Últimas Noticias

lunes, 1 de junio de 2015

Gobierno Social y Directivos del Embalse de Bucaramanga garantizan la seguridad y estabilidad de la mega obra, incluso ante sismos fuertes


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Para regiones con alto riesgo sísmico como Santander, los ingenieros del embalse de Bucaramanga construyeron una presa en enrocado, característica que le posibilita a la estructura la flexibilidad en circunstancias de movimientos telúricos.

Pero no solo se tuvo en cuenta la infraestructura física, también se instalaron dentro de la presa tres niveles de instrumentación tecnológica para monitorear y controlar cualquier falla o movimiento que se presente en el terreno.

Se trata de sismógrafos de última tecnología, y celdas de asentamiento que permiten conocer el comportamiento de la presa. Los equipos se controlan mediante el sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition. Supervisión, Control y Adquisición de Datos)],que utiliza la telemetría, que permite operar el embalse a distancia desde la planta de Morrorrico.

Álvaro Prada, director del Embalse, afirmó que estos dispositivos y la presa fueron probados por el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter, el pasado 10 de marzo, cuando ya se encontraban en funcionamiento.

La evaluación dejó muy satisfechos a los ingenieros por el excelente comportamiento de la presa, que adsorbió de forma exitosa el movimiento y no presentó agrietamientos en su estructura, lo que garantiza la estabilidad y seguridad del proyecto y de los habitantes de Bucaramanga

Wilfrido Cueto Barragán / Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario