Últimas Noticias

domingo, 2 de agosto de 2015

AMB abre investigación contra la empresa Urbanas S.A., por presuntas afectaciones ambientales en construcción de Abadías Condominio


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Por presuntas afectaciones al medio ambiente durante el proceso de construcción del conjunto residencial Abadías Condominio, en Floridablanca, el Área Metropolitana de Bucaramanga abrió investigación formal contra la empresa Urbanas S.A. 

El anuncio lo hizo el este jueves el subdirector Ambiental del AMB, Víctor Moreno Monsalve, en el marco del Cabildo Abierto convocado por el Concejo de Floridablanca para debatir sobre los impactos a los recursos naturales y la movilidad, que habría podido ocasionar el proyecto urbanístico que se levanta en el sector conocido como La Turena.

“Por denuncias de la comunidad y a raíz de las persistentes inquietudes de los honorables concejales, la Subdirección Ambiental adelantó visitas al lugar de la obra con varios expertos y descubrimos algunos aislamientos a los cauces principales, intervenciones en las rondas de protección y  la tala de una importante cantidad de árboles, cuyo permiso tramitaron en su momento con la Cdmb, que estableció unas densidades de compensación que en nuestro criterio fueron muy bajas, habida cuenta de lo que representaba ese pulmón que tenía el municipio”, explicó Moreno Monsalve.

Víctor Moreno

“Empresa debe asumir costos para aliviar movilidad”


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
La Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, respaldó los anuncios del Subdirector Ambiental y fue más allá al referirse también a los impactos que el proyecto habitacional traerá para la movilidad, en especial las repercusiones sobre la autopista Bucaramanga–Floridablanca–Piedecuesta.

La funcionaria sostuvo que el personal experto de la Subdirección de Transporte revisó el Plan de Movilidad propuesto por la firma Urbanas, y encontró muchas inconsistencias, principalmente por el inadecuado conteo de vehículos y la falta de planeación en la acometida de obras accesorias como intercambiadores, la habilitación de una paralela o la ampliación del actual puente de Aranzoque.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Como consecuencia de estos análisis técnicos, la Jefe de la Entidad de Planeación y Desarrollo Territorial y Autoridad de Transporte conminó a la firma Urbanas S.A. para que en un gesto de responsabilidad social y de compensación con Floridablanca y el área metropolitana, ordene el pago y la elaboración de estudios.

También deberá asumir costos en parte de las obras de infraestructura vial, como lo hizo la Fundación Cardiovascular con el intercambiador de Menzulí que le facilitará el acceso de sus clientes a la Zona Franca de la Salud, conocida como Hospital Internacional de Colombia.

Advirtió además que en próximas horas oficiará a la Agencia Nacional de Infraestructura, como propietaria y responsable de la autopista, para que exija respuestas concretas y evite un colapso en la movilidad sobre la principal arteria vial del área metropolitana.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario