Últimas Noticias

jueves, 6 de agosto de 2015

Abiertas inscripciones para participar en el IV Simulacro Nacional de Evacuación por sismo, que se realizará el domingo 4 de octubre de 2015


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La Presidencia de la Republica, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con la participación de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo organiza el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, a realizarse en todo el país a las 11:00 a.m., el domingo 4 de octubre del presente año.

Bucaramanga es una de las principales ciudades elegidas para participar en el proyecto por su gran actividad sísmica. La estrategia es realizar un trabajo en equipo por parte de la ciudadanía y el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez.

Entre los objetivos que persigue esta actividad, están:

* - Fortalecer la capacidad de reducción de riesgo en todo el país
* - Aumentar el conocimiento de la población expuesta a terremotos y riesgos asociados.
* - Identificar los posibles escenarios de riesgo.
* - Contribuir al fortalecimiento de capacidades de comunidades organizadas y autoridades locales, para la coordinación y correcta evacuación por sismo.
* - Fortalecer la capacidad individual de las personas para auto protegerse y evacuar frente a un sismo.
* - Optimizar los planes de evacuación de las comunidades organizadas.
* - Mejorar los mecanismos de coordinación entre la comunidad y las autoridades locales.
* - Poner a prueba los elementos de planificación para la gestión del riesgo de desastres a nivel municipal.

Desde 2011 la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha realizado tres simulacros nacionales, y en 2013, cuando se realizó el último de ellos, participaron 303 municipios del país, los cuales reportaron una evacuación total de 3.303.115 personas.

Este año se espera contar con una participación similar a la de 2013, en cuanto a número de municipios inscritos. La actividad a realizarse se evaluará teniendo en cuenta la cantidad de personas que evacúan y también los criterios que se utilizarán para dicha evacuación.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Freddy Raguá Casas, coordinador municipal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo este año es muy diferente a todos los simulacros realizados anteriormente.

“Este año se realizará un día festivo, por lo tanto se cambiarán los actores, ya no involucramos a edificios privados ni públicos que participaban anteriormente, sino que en esta oportunidad irá dirigido exclusivamente a la comunidad”, explicó.

FREDDY RAGUÀ, COORDINADOR MUNICIPAL GESTIÒN DEL RIESGO DE DESASTRES.

En coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, entidad encargada por la Presidencia de la Republica; y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se prepara y organiza todo lo correspondiente al evento. Igualmente se darán las respectivas directrices a todos los municipios que van a  participar.

Procedimiento de inscripción


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Las Administraciones Municipales y sus oficinas de Gestión del Riesgo, junto con sus respectivos Consejos, serán los responsables de promover el Simulacro Nacional y recibir la inscripción de las organizaciones sociales y comunitarias interesadas.
1 - El Municipio debe enviar comunicación escrita y firmada por el Alcalde a la respectiva oficina Departamental de Gestión del Riesgo, manifestando la intención de participar en la actividad, el número de organizaciones comunitarias que se vincularán, y el número aproximado de personas a evacuar.

La diligencia se hará a partir del martes 21 de julio de 2015, hasta el martes 18 de agosto de 2015.

2 - Las Administraciones Departamentales y sus respectivas oficinas de Gestión del Riesgo deben consolidar la información de los municipios inscritos, e inscribirse a través de la página web: www.gestiondelriesgo.gov.co a partir del lunes 03 de agosto de 2015, hasta el martes 18 de agosto de 2015.


Estrategias que se implementarán:

* -Comunicación pública: La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres difundirá por medio de medios de comunicación (afiches, tv, radio, páginas web).
* -Abordaje comunitario: La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres producirá una pieza comunicativa que oriente a familias y comunidades sobre el riesgo por sismo, la cual será distribuida entre los municipios inscritos.
* - Abordaje territorial y sectorial: se identificarán las características territoriales y a las organizaciones y comunidades que habitan el territorio para facilitar su vinculación al simulacro.

Por medio del Centro de Documentación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo,http://cedir.gestiondelriesgo.gov.co se brindará asesoría técnica y las siguientes publicaciones:

* - Un blog portal.gestiondelriesgo.gov.co con el boletín de la Subdirección para la Reducción del Riesgo.
* - Un equipo de profesionales que brindará acompañamiento personalizado.
*- Un equipo de profesionales para orientar en asesoría telefónica, reuniones virtuales o correo electrónico.

Para ampliar la información se pueden contactar al siguiente correo, que corresponde a la zona de los Santanderes: Nelson Hernández Marulanda,Nelson.hernandez@gestiondelriesgo.gov.co 

Magaly Johanna Vargas / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario