Últimas Noticias

miércoles, 29 de julio de 2015

Bucaramanga ya registra 5.162 casos de chinkunguña en 2015


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
En lo que va corrido del año 2015, Bucaramanga ha registrado 5.162 casos confirmados de chikunguña; en Santander, 7.805 y en Colombia, 309.704 registros.

En cuanto al dengue, Bucaramanga reportó 2.231 casos; Santander, 5.655 y Colombia, 54.207.

Con relación a la mortalidad por chikunguña, Bucaramanga y Santander se mantienen en cero casos y Colombia registra 40 muertes, en lo que respecta al dengue Santander y Bucaramanga registran 0 casos y Colombia 37 reportes.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Las personas entre 31 y 60 años son las que más se ven afectadas por el dengue y chinkunguña.

 Les siguen los jóvenes, entre los 21 y los 30 años. Las comunas 1, 2, 3, 4 y 5 reportan el mayor número de casos de estas enfermedades.

La posición geográfica y el clima de la ciudad, convierten a Bucaramanga en una zona apta para la propagación del virus, se suma a esto el mal manejo de las basuras, la falta de control de elementos inservibles abandonados y el poco control a los sumideros y aguas estancadas en las viviendas y otros establecimientos, lo que dificulta la lucha contra el zancudo que transmite el virus.


Claudia Amaya Ayala
Secretaria de Salud de Bucaramanga
Las autoridades de salud solicitan no bajar la guardia ante estos virus que pueden llegar a ser mortales. La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.  

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Fumigación contra el Dengue


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
En su plan de acción contra el dengue y chikunguña, la Secretaría de Salud y Ambiente se encuentra fumigando los barrios El Pablón, El Rosal, Nogal, Etapas de Betania y Transición.

Mañana miércoles 29 de julio el turno será para Altos del Progreso, Cinal y 12 de octubre; y el jueves 30 de julio le corresponde a los sectores 1, 2, 3 y 4 del barrio Transición.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. 

Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario