Últimas Noticias

miércoles, 10 de junio de 2015

Comenzaron fundición y excavaciones para construir estructuras de las columnas de los dos puentes del Intercambiador de la Quebradaseca con carrera 15


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Vista aérea de los trabajos que se adelantan para la construcción del Intercambiador de la Avenida Quebradaseca con carrera 15 de Bucaramanga.

Con la fundición de tres pozos de cimentación (Caisson) comenzaron los trabajos para la ruta crítica de las entradas de los dos puentes: uno frente a Sanautos, y el otro entre las carreras 15 y 16, de la mega obra intercambiador vial de la Avenida Quebradaseca con carrera 15.

Durante la presente semana se continuará con la cimentación de diez (10) Caissons más, y las excavaciones de las estructuras donde nacen las columnas, y dentro de semana y media las levantarán de forma definitiva.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
“En ese orden de ideas, tendríamos el primer tramo de la viga madre de aquí a dos meses y medio”, informó Adriana Ximena Serrano, directora de obra. Ahora mismo se trabaja en la demolición y cambios de cerramiento para las plazoletas ubicadas entre las carreras 17 y 18, afirmó.

Los Caisson intervenidos son: 52, 53, 54, 55, 56 y 57, correspondientes al eje 9 del puente sur; y 5, 6, 7, 8, 9 y 10, de los ejes 3 y 4, del puente  norte.

En la fundida se utilizaron por cada pilote 3 toneladas de acero y cerca de 30 metro cúbicos de concreto. Cabe resaltar que el total de los materiales para los Caisson restantes se encuentran armados y listos en la obra,  afirmó Adriana Serrano, directora de obra.

ADRIANA SERRANO DIRECTORA DE OBRA


Los caisson restantes están a casi cinco (5) metros del punto de cimentación y se sigue trabajando sobre ellos.

Esta semana también se concretarán los cierres de tramos de vía para la construcción del colector del alcantarillado. Las obras requieren el cierre total de la vía debido a que la tubería es de gran tamaño y profundidad, por lo que será necesario hacer zanjas grandes.

Propiedades de la tierra


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Las excavaciones se están realizando de forma manual, a través del uso de molinetes, porque la tierra en el sector es muy blanda.

Debido a las propiedades de la tierra en este sector, durante estos meses han surgido inconvenientes que dificultan el trabajo. “Hace quince días teníamos la dificultad de que no habíamos encontrado la capacidad portante del suelo. En algunos puntos se bajaron cuatro o cinco metros más”, indicó Adriana Serrano.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Por ser una zona con muchas rocas y agua, fue necesario instalar moto-bombas permanentes porque en media hora los Caisson se están llenando con uno a dos metros de agua. Y por el tipo de tierra, fangosa y con basuras, la excavación debe ser manual a través de molinetes.

Hay que tener en cuenta que sobre la Avenida Quebradaseca está la antigua bóveda de alcantarillado, por lo que se deben hacer unas desviaciones de la estructura para no restarle rendimiento al puente ni destruir la estructura existente.

ADRIANA SERRANO DIRECTORA DE OBRA

Andrea Carolina Gómez – Saúl Rosales / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario