Últimas Noticias

sábado, 13 de junio de 2015

Alcalde Social escucha y busca solución a las peticiones de las 65 mil víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Durante el Comité de Justicia Transicional celebrado en el salón de gobierno de la Alcaldía, delegados de las víctimas del conflicto armado debatieron sobre los cambios en el presupuesto del plan de acción en la ejecución de recursos, ajustes a la inversión de las Secretarías del Interior, Desarrollo Social, y los institutos descentralizados IMEBU e Inderbu.

Ante los Secretarios del Interior y de Desarrollo Social, y los Directores del IMEBU e Inderbu, los representantes de esta población pidieron incluir dentro del plan de ejecución la realización de  eventos de reparación simbólica, protocolos de satisfacción como el día de los derechos humanos, día de las víctimas, semana del detenido desaparecido, y modificar algunas políticas de aplicación de recursos del IMEBU.

Respecto a la política de aplicación de recursos, el  coordinador del Centro de Atención Integral a Víctimas, Juan de Dios Tarazona, dijo que “en el Comité quedamos de establecer un plan para establecer esos eventos según una concertación con ellos. Estamos hablando de concertación de proyectos productivos para clarificarlos, pero se está haciendo una aclaración del por qué y cómo se invierten recursos dirigidos a esta población”

Johana Rondón Rueda, representante de las víctimas de conflicto armado, dijo que “se le hizo la petición a la Secretaría de Desarrollo Municipal para cambiar el mercado o unidad nutricional por un bono para que nosotros mismos podamos comprar al gusto lo que necesitamos. Necesitamos más reconocimiento y oportunidades productivas, de empleo”.

Agregó que “los $ 162 millones que tiene el IMEBU destinados para las víctimas no se pueden invertir en solo cursos, porque lo que necesitamos es generación de empleo”. Hay que aclarar que en la actualidad se dictan cursos para vigilancia y trabajo en alturas.

A la fecha, en Bucaramanga, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, hay cerca de 65 mil víctimas organizadas en 15 mil hogares, que representan el 10 % de la población de la capital.

Libia Zárate Rodríguez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario