Últimas Noticias

miércoles, 27 de mayo de 2015

Violencia contra la mujer, una constante en Bucaramanga; hasta abril de este año se han atendido 325 denuncias de maltrato

La violencia intrafamiliar se convirtió en uno de los problemas sociales con mayor resonancia en el área metropolitana de Bucaramanga. Por esa razón el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza lidera estrategias sociales a favor de la mujer, mientras trata de disminuir las cifras de maltrato.

A través del Centro Integral de la Mujer, programa de la Secretaría de Desarrollo Social, según las estadísticas, cada día se le presta atención psicológica y orientación jurídica a esta población.
  
En lo que va corrido de 2015 es importante destacar que mediante los servicios del Centro Integral de la Mujer, como la línea amiga, se han atendido un total de 325 personas entre enero y abril. Las edades promedio de las personas atendidas oscilan entre los 36 y 45 años.

Por porcentajes de casos atendidos, un 75 % corresponde a violencia de pareja, o violencia intrafamiliar, “lo que confirma que la violencia familiar tiene a las mujeres como principales víctimas. Esto corresponde a una práctica cultural y a una concepción de superioridad del hombre”, manifiesta Graciliana Moreno Echeverría, coordinadora del Centro Integral de la Mujer.
 

Graciliana Moreno Echeverría, coordinadora del Centro Integral de la Mujer

¿Cómo controlar el maltrato? Estrategias


Distintos estudios indican que se requiere de diversas estrategias para controlar y prevenir el maltrato contra las mujeres:

- Desde lo cognitivo, y lo jurídico, con medidas sancionatorias.
- Campañas comunicativas y educativas.
- Desde el seno de la familia.
- La labor de la Policía en términos de prevención, captura y realización de determinada atención y protección para las víctimas.
- Empoderamiento de las mujeres para que reconozcan sus derechos, el respeto, y no justificar la violencia.

Línea amiga

La Secretaría de Desarrollo Social fortalece desde el Centro Integral de la Mujer la línea amiga, a través del número 6425000, donde se pueden denunciar casos de violencia y recibir orientación psicológica y jurídica gratuita, además de atención de acompañamiento y apoyo, y defensa de todas las garantías que ofrece La ley 1257 del 2008.

Capacitaciones

El Centro Integral de la Mujer ofrece a diario una variada gama de cursos- talleres, en las áreas de belleza, pastelería, chocolatería, marroquinería, zapatería, pintura, tallado en velas, modistería, enfermería, inglés, algunos de los cuales se dictan gratis, y otros cursos a $ 4.000 pesos la clase.

Graciliana Moreno Echeverría afirma que “una de las bases de la violencia es la dependencia, y si la mujer tiene oportunidades de capacitación para realizarse y sentirse mejor para las oportunidades de empleo, mediante la capacitación, es una estrategia muy interesante y le sirve a la mujer”. 

Cifras de homicidios


Al 30 de abril de este año se han registrado 4 asesinatos por parte de sus parejas: 2 en Piedecuesta, 1 en Bucaramanga, y 1 en Floridablanca.

“En cuatro meses se ha producido casi el 80 % de las muertes ocurridas en 2014, lo que es preocupante. Hay que tomar las medidas que corresponde poner en marcha… La medida de la Casa Refugio para las mujeres, ordenada por la ley”, puntualizó la coordinadora del Centro Integral de la Mujer.

Libia Zárate–Magaly Johanna Vargas / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario