Últimas Noticias

miércoles, 27 de mayo de 2015

Estas son las acciones del Gobierno Social para prevenir tragedias en las riberas de nuestros ríos, como la de Salgar, Antioquia


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Cada vez que se presenta una tragedia por acción de la naturaleza, como una acción lógica le sigue la inquietud ciudadana al preguntarse si eso mismo podrá sucederle y ¿qué están haciendo las autoridades competentes de la ciudad para prevenir consecuencias similares?
Tras investigar en busca de una respuesta a esta legítima inquietud, se puede concluir que los bumangueses deben sentirse tranquilos porque sus autoridades mantienen un estricto seguimiento a quienes habitan cerca a los focos de posibles tragedias.

El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza trabaja sin descanso con la comunidad residente cerca a los sectores cercanos a las riberas de las fuentes hídricas, para brindarles toda la información necesaria y capacitarlos sobre la forma como deben reaccionar ante posibles emergencias.

Freddy Raguá Casas, coordinador del Grupo de Gestión de Riesgo, de la Secretaría del Interior, dijo que “nosotros aquí en Bucaramanga hemos capacitado a la comunidad, sobre todo a los que viven cerca de los afluentes: ríos y quebradas. Les hemos dicho cómo actuar en caso de emergencia, y tenemos monitoreo de los ríos, pero nos falta mucho más”.

Para el funcionario, lo más importante en estas campañas de prevención es generar un cambio de cultura en la ciudadanía.

Fredy Raguá

“Necesitamos tener un cambio de cultura, no arrojar lo que no sirve a las orillas de los ríos y quebradas, sí las personas siguen botando muebles viejos, escombros y demás basuras, de nada habrán servido las capacitaciones de prevención. Esta es una problemática de cultura nacional que se debe cambiar”, dijo el funcionario.

Llamado para cambiar de hábitos


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Raguá Casas agregó que lo ocurrido en Salgar, Antioquia, puede ser un llamado de atención para que la comunidad cambie este tipo de hábitos.

Hay que aclarar que Bucaramanga está rodeada por varias fuentes hídricas, como los Ríos Suratá y de Oro; las quebradas La Flora y La Iglesia, que en anteriores ocasiones han causado emergencias. La última se registró en el sector del barrio San Martin, el 1 de noviembre del año pasado, tras el desbordamiento de la Quebrada La Iglesia, donde por fortuna no hubo víctimas fatales.

Fredy Raguá

Para sucesos como este, el Grupo de Gestión de Riesgo Municipal trabaja en forma mancomunada con las personas de sectores aledaños a las orillas de los ríos y quebradas, brindándoles los conocimientos sobre cómo actuar en el caso de una alerta de desalojo inmediato.

“Sobre todo a las comunidades acentuadas en las riberas del Río de Oro y del Río Suratá. Ellos ya saben cómo actuar, dónde están los puntos de encuentro, así como también se han aplicado simulacros”, manifiesta Raguá Casas.

Agregó que el objetivo de la Oficina de Gestión del Riesgo es seguir mejorando sus métodos en cuanto a la prevención de tragedias naturales. Para ello se tiene planeado implementar equipos sofisticados que monitoreen el nivel de los ríos y quebradas, porque hasta la fecha el monitoreo se hace de forma ocular.

“Ya se están presentando proyectos para gestionar los recursos de estos equipos con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, a la cual pertenecemos. Lograremos tener estos elementos tecnológicos que serán de gran ayuda para prevenir tragedias como la ocurrida en Antioquia”, concluyó Freddy Ragua Casas.

Fredy Raguá

La señora Carmen Sánchez, habitante del barrio San Martin, coincide en que el Gobierno Social sí ha trabajado en labores de prevención y concientización, pero cree que sería una buena ayuda la implementación de equipos tecnológicos, “porque el ser humano no puede predecir cuándo ocurrirá una tragedia natural”.

Carmen Sánchez, habitante del barrio San Martín

Zonas de mayor riesgo en la ciudad:


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Zona de Chimita: Asentamientos: José Antonio Galán ,5 de Enero, Carlos Pizarro, Gallineral, El Túnel, El Cable.

Zona sur: Barrios: San Martin, Quebrada la Iglesia, los Soles, entre otros.

Daniel Quintero / Estudiante Practicante UDI / Prensa y Comunicaciones /Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario