Últimas Noticias

miércoles, 27 de mayo de 2015

“Nos falta denunciar y perder el miedo ante las amenazas de terceros”: afirman mujeres maltratadas en Bucaramanga y el área metropolitana

Las estadísticas permiten afirmar que la violencia está tan arraigada en Bucaramanga y su área metropolitana, que cada día es más aceptada tanto por hombres como por mujeres de distintas edades.

Pese a la existencia de diversos mecanismos legales para detener a los agresores, y que las víctimas logren en muchos casos alejarse de sus victimarios y recuperarse de agresiones físicas y sicológicas, la violencia sigue latente. Muestra de ello son las denuncias que a diario recibe el Centro Integral de la Mujer: 325 casos entre enero y abril de 2015.

Según el comparativo de Medicina Legal, de 2013 a 2014 el informe indica que en el caso violencia de pareja, el año pasado hubo un incremento del 13 %, aunque bajó el índice en el caso de violencia sexual, al disminuirse en 11 %.

Las mujeres opinan sobre el tema

Para Yenny Gómez “la violencia desde ningún parámetro es concebible en la vida de la mujer, por eso es necesario que todas nosotras nos respetemos y no permitamos que nos peguen, ni nos insulten, porque esto también es una agresión, y por favor denunciemos cuando intenten agredirnos, que la justicia, aunque es muy débil en nuestro país, se evidencia la falta y se pueden tomar medidas contra el agresor”.

Yenny Gómez abogada

Julia Sánchez invita a todas las mujeres a denunciar cualquier maltrato, tanto físico como psicológico. “Si no denunciamos, les estamos facilitando a los hombres que nos maltraten tanto física como emocionalmente. Lo peor es que la mujer se acostumbre a recibir golpes o insultos con la excusa de que dependemos de los hombre, eso no es motivo para dejarnos maltratar, nosotros podemos defendernos muy bien, y trabajar”.

Juliana Sánchez, secretaria

Johanna Marcela Viviescas afirma que “las mujeres sabemos defendernos y no debemos dejarnos maltratar solo porque nos dan de comer, eso es facilitarle todo al hombre, y eso no es así”.

Johanna Marcela Viviescas, comerciante

Ana del Carmen Flórez no está de acuerdo con el maltrato, “pues todos debemos tratarnos con respeto y amor, y eso es mentira que un hombre lo quiera a uno y le pegue, no tiene que pegarle, y lo peor es que se le perdone. Hay que denunciar”.

Ana del Carmen Flórez

Dayana Lizet Martínez es una joven que se ganó el respeto de su padre, y denunció la agresión que recibía de él: “lo mejor que uno puede hacer es denunciar, porque si se calla siempre será víctima, y si denunciamos saldremos adelante y nos respetarán”

Dayana Lizet Martínez

Libia Zárate–Magaly Johanna Varga / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario