Últimas Noticias

sábado, 9 de mayo de 2015

Gobierno Social-empresarios-academia y demás fuerzas vivas le quebraron el espinazo al monstruo de la pobreza extrema en Bucaramanga


Prensa/Alcaldia de Bucaramanga
Así lo indican los últimos resultados entregados por el DANE, que concluyen que Bucaramanga es la ciudad con menos incidencia de pobreza en el país, con 8,4 %, según cálculo realizado a partir de los ingresos monetarios de los hogares, evaluación conocida como pobreza monetaria.

Analizadas esas cifras para 2014 en el resto del país, 784 mil personas salieron de la pobreza monetaria en el todo el territorio nacional, con una reducción de 2,1 en comparación con los resultados de 2013. Es decir, que hoy la pobreza en todo el territorio nacional llega al 28 %.

Eso significa que en Bucaramanga estamos cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de este indicador nacional y once puntos por debajo de las cifras de todo el departamento, que llega al 19 % de pobreza, pero van en descenso.

En las cabeceras municipales la cifra se redujo a 661 mil personas, mientras en los centros poblados y rurales descendió a 123 mil personas, y en otras cabeceras a 367 mil personas y 294 mil personas en las 13 áreas metropolitanas.

El Director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, explicó que “tanto la pobreza como la pobreza extrema mantienen una tendencia decreciente, y en 2014 registraron los valores más bajos de los últimos 13 años”, según resultados presentados en marzo de 2015.

Las cifras no podían ser mejores para la ciudad. Además de presentar el 8,4 % en reducción de incidencia de la pobreza, Bucaramanga destacó por su bajo nivel en pobreza extrema, con el 1,1 %, lo que la ubica como la capital con menor pobreza extrema en el país, y en reducción de la desigualdad del ingreso entre 2013 y 2014, según el mismo DANE.


Los mismos indicadores señalan que el incremento del 2,8 % en el costo per cápita mínimo necesario para 2014 en el país, se reflejó en $21.807 pesos frente al 2013.

Para el DANE, la línea de pobreza es el costo mínimo por persona para adquirir una canasta de bienes (alimentos y no alimentos) que permiten un nivel de vida adecuado en un país determinado.

Por eso, explica, si un hogar está compuesto por 4 personas, será clasificado como pobre si el ingreso total del mismo está por debajo de $847 mil 280 pesos. Y si la familia vive en las cabeceras municipales, este valor debe ser de $934 mil 120 pesos.

En Colombia existen dos formas para calcular la pobreza. Una es a partir de los ingresos monetarios de los hogares, conocida como pobreza monetaria, en la que Bucaramanga destacó por su reducción en 8,4 %.

La otra surge a partir del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que evalúa cinco dimensiones donde los hogares colombianos podrían estar en privación, según menciona el DANE en sus indicadores.

Para mayor información consulte: www.dane.gov.co/index.php

Habla la comunidad


Consultados varios bumangueses, se puede concluir que el valor monetario para poder mantener a una familia de cuatro personas no se encuentra lejos de los indicadores oficiales presentados por el DANE.

Esto es lo que opinaron:

Alejandra Calderón, docente: “yo creo que mínimamente con tres salarios mínimos, hablando de condiciones muy básicas, sin mayores lujos: simplemente educación, servicios, lo que se necesita de cubrimiento de la canasta familiar, es decir como en el mínimo”.

Gustavo Andrés Espitia, trabajador independiente: “Necesito de un millón trecientos a un millón y medio, más o menos”.

Laura Bachelot, empleada: “bueno, hay que tener en cuenta el estilo de vida como tal que llevan no solo los padres de familia sino toda la familia en general. También hay que tener en cuenta aspectos como la manera como ellos garantizan un buen estilo de vida para sus hijos y un bienestar, entonces yo creería en un promedio de población general, entre dos o tres salarios mínimos, teniendo en cuenta la edad de los niños, las necesidades que cada uno de ellos requiere, y los ingresos como tal de los dos padres”.

Eusebio Murillo, trabajador independiente: “con un millón y medio para mantener una familia”.

Andrea Ardila, empleada: “mi familia es de cuatro personas, mi esposo mis dos hijos y yo. Los gastos de nosotros, más o menos mensualmente son entre 2 millones 500 mil pesos o 2 millones 200 mil pesos. Serían más de tres salarios mínimos entre los dos”.

Alexánder Suárez Rozo, empleado “con más de ochocientos mil pesos”.

Sonia Patricia Pachón / Estudiante Practicante / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario