Últimas Noticias

sábado, 9 de mayo de 2015

Bumangueses reconocen resultados de la lucha contra la pobreza y señalan que lo necesario para mantener a sus familias no se aleja de las cifras del DANE

Gracias a una conjugación de acciones entre el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, empresa privada, academia y demás fuerzas vivas de la ciudad, Bucaramanga vive hoy las mieles producto de la planeación estratégica, y se lanza sin temores a la senda del progreso y el desarrollo mundial.

Y mientras la comunidad reconoce que el valor monetario para poder mantener a una familia de cuatro personas no está lejos de los indicadores presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE;* Gobierno y empresarios celebran los avances sostenidos en su lucha denodada contra la pobreza y la pobreza extrema.

La perspectiva y el panorama al que se enfrentan los habitantes del área metropolitana no podían ser mejores.

El mismo presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, Luis Fernando Arboleda González, reconoció ayer que la capital santandereana transita por el mejor momento económico y social de su historia.

Al instalar el “Foro Ciudad y Territorio, Bucaramanga y Santander, Hipótesis de Proyectos Estratégicos”, celebrado en el auditorio del Centro de Interactivo de Ciencia y Tecnología, Neomundo, Arboleda González, precisó los indicadores más importantes que hoy exhibe con orgullo la ciudad.

Pobreza extrema: En este indicador mantenemos un liderazgo muy lejano con el resto de áreas evaluadas en el territorio nacional. Mientras en Colombia este indicador llega al 8,1 %, en Santander descendió a 4,2 % y en la ciudad se redujo al 1,1 %.

Pobreza: En estas cifras las acciones Gobierno-empresa privada-academia tampoco dan tregua. Mientras en el país el indicador es del 28 %, en Santander la pobreza está en el 19 % y en la ciudad se ubicó en 8 por ciento.

Cobertura de servicios públicos: Si bien la inclusión de los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos es alta en todo el país, con el 90 % como indicador nacional y de Santander, la Ciudad Bonita reclama también su liderazgo de altísima inclusión, con una cobertura del 99 %.

Necesidades básicas insatisfechas: El anterior indicador nos ubica también en el liderazgo de la satisfacción de necesidades básicas para la población. Mientras en Colombia hay un 2/ de población con necesidades básicas no cubiertas, en Santander ese índice llega al 22 % y en la ciudad es del 11 %.

Homicidios: Y como de nada sirve que una comunidad tenga resueltos sus problemas económicos más inmediatos si no cuenta con seguridad, el Presidente de Findeter afirmó que en comparación con las cifras nacionales que señalan 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Bucaramanga ese indicador bajó a 16 casos por cada 100 mil habitantes.

Bajo estos argumentos, Arboleda González lanzó la siguiente afirmación: “la ciudad está hoy en otro estadio de su vida: el de la planeación y la priorización”.

* Ver nota: Gobierno Social-empresarios-academia y demás fuerzas vivas le quebraron el espinazo al monstruo de la pobreza extrema en Bucaramanga.

Carlos Ibarra-Sonia Patricia Pachón / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario