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lunes, 11 de mayo de 2015

El 83 % de los bumangueses reconoce beneficios del Programa de Cultura Ciudadana del Gobierno Social y le apunta a ser mejores seres humanos


Prensa/Alcaldia de Bucaramanga
Desde el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, con su Programa de Cultura Ciudadana “Te VeoBien”, presentado en 2012, se ha logrado un impacto favorable en los bumangueses, que día a día aprenden a utilizar de forma adecuada los puentes, las cebras, el espacio público, los parques en general y a cuidar de la ciudad, mientras son mejores ciudadanos.

La gran mayoría de los habitantes en Bucaramanga reconoce el mejoramiento de la convivencia gracias a la estrategia del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza y su Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien.

Raquel Tarazona, asesora en cultura, explica que “los indicadores han mostrado cifras favorables” que permiten descifrar “la aceptación de la gente… Ya nos reconocen”.

El propósito de esta estrategia, según ella, es “crear cultura entre los ciudadanos”, mientras reconocen “las cebras y los senderos peatonales, y que la gente sepa utilizar los puentes”.

Raquel Tarazona

Las evidencias son halagadoras. Cuando solo han transcurrido dos años desde su presentación en sociedad, los indicadores del programa TeVeoBien señalan que su impacto ha sido grande, según datos de la oficina del Programa de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Bucaramanga.


La ruta no ha sido fácil. Desde el seno de este programa se han implementado diferentes campañas. “En movilidad manejamos la campaña de las cebras; los senderos peatonales, los puentes; Don Infractor, que señala que el espacio público nos pertenece a todos. Gracias a él, los ciudadanos establecen ellos mismos medidas de seguridad vial”, agregó Raquel Tarazona.
También se le genera acompañamiento a la Red de Parques, liderada por la Gestora Social, Glenys Pedraza Santamaría.

“Llevamos al perrito de TeVeoBien; se han implementado 20 dispensadores de bolsitas para recoger las heces de los animales, con lo cual se crea la cultura de que si saca a la mascota al parque, también deben recogerse sus heces”, explicó la fuente.

El 75 % de los ciudadanos, según datos del Programa de Cultura Ciudadana, se enteró de la estrategia gracias a su presencia en las calles. “Tenemos 40 agentes culturales en la calle implementando cultura, enseñándole a la gente el conocimiento de las cebras, el respeto por el espacio público; las diferentes campañas”, explicó la Asesora.


Tarazona señala que la estrategia funciona de la siguiente manera: el Gobierno Social realiza un primer curso de las normas de tránsito para que puedan después difundirle al ciudadano del común cuál es el sentido de cada cosa.

Para lograr mayor efecto se cuenta con un grupo creativo que es el que se encarga de la coreografía o anima “cualquier campaña que nosotros tengamos que realizar”, dijo Raquel Tarazona.

Sobre la posibilidad de darle continuidad a esta política, el 85 % de los ciudadanos considera que esas acciones deben seguir implementándose para “crear conciencia ciudadana en la gente que quiere a su ciudad; que no sea mugre con ella; que no arroje basuras a la calle; que utilicen las sestas para eso, y aprendamos a querer la Ciudad Bonita”.

Raquel Tarazona

Habla la comunidad

Para los bumangueses, cultura ciudadana “es el conocimiento de las normas de convivencia y nos sirve para generar un buen ambiente”. Esto fue lo que expresaron varios ciudadanos consultados:

Mónica Molina, trabajadora independiente: “cultura ciudadana es el cuidado que se tiene sobre las cosas; el medio ambiente que nos rodea, desde una canasta de aseo puesta en la calle para que uno deposite el frasco, la botella y la bolsa de lo que uno ha consumido mientras se traslada por las calles de una ciudad”.

Molina afirma que gracias a la cultura ciudadana “yo siento que es todo lo que nos presta un bien y servicio para el cuidado y la prevención, para evitar el deterioro de las cosas porque son instrumentos para nuestro bien y servicio; para nuestro bienestar”.

Mónica Molina

Diego Ballesteros, empleado: “es el conocimiento del valor que deben tener las cosas para los que usamos y debemos darle un buen uso, porque por el maltrato se dañan las cosas, y se deterioran los recursos para nuestro beneficio”.

Diego Ballesteros

Lizeth Fontecha, empleada: “la cultura ciudadana es como el conocimiento que cada persona debe tener en cuanto a las regalas, no solamente en un lugar, si no ya a nivel general. Diría yo que es cultura ciudadana y nos sirve para tener un orden en la sociedad”.

Lizeth Fontecha

Alejandro Suárez, empleado: “primero, cultura ciudadana nos sirve de pronto para evitar conflictos entre nosotros mismos, para colaborar con el medio ambiente; no mantener sucia la ciudad, y si cada uno aplicáramos la cultura ciudadana sería más bonito el vivir de todos”.

Alejandro Suárez

Lisbeth Jaimes, empleada: “la cultura comienza desde cada uno de nuestros hogares, donde nos inculcan el respeto, ser limpios, responsables, tolerantes y sobre todo prudentes cuando salimos de cada uno de nuestros hogares, pues nos relacionamos con las personas y es donde debemos aplicarlo enseñado a respetar las señales de tránsito; a no arrojar basuras; aprender a escuchar; a no alterarnos, y muchos menos terminar agrediendo a los demás”.

La señora Jaimes afirma que “si vamos dando ese ejemplo, vamos creando para las demás generaciones que vienen creciendo, y las que viene aprendiendo cultura ciudadana”.

Lisbeth Jaimes

Carlos López, trabajador independiente: “cultura ciudadana es respetar las cebras, el medio ambiente, no notar basura a la calle, no botar basura a los parques. ¿Para qué sirve? Para que la ciudad se vea más linda, que no se vea con basura por ningún lado, para que el medio ambiente se vea más hermoso”.

Carlos López

Sonia Patricia Pachón / Estudiante Practicante / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

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