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domingo, 31 de agosto de 2014

Uso de la bicicleta en Holanda plantea una apuesta interesante para mejorar la movilidad, disminuir la contaminación y reducir la accidentalidad en el AMB


Suministrda / Alcaldia de Bucaramanga
Estimular el uso masivo de la bicicleta en los municipios del Área Metropolitana como una estrategia efectiva para mejorar la movilidad, disminuir la contaminación, reducir la accidentalidad y por consiguiente estimular estilos de vida más saludables, despertó entre la misión colombiana la experiencia exitosa que en ese sentido se ha vivido en varias ciudades de Holanda.

A esta conclusión llegó la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, luego de conocer uno de los sistemas de transporte más populares que a diario utilizan los ciudadanos no sólo en Ámsterdam, sino también en La Haya y Rotterdam.

“Aquí el 35% del tráfico se hace en bicicleta, pero para alcanzar este importante logro el país tuvo que acondicionar una infraestructura de ciclo rutas que facilitan la locomoción, estimulan la actividad física y protegen el medio ambiente al evitar la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero”, explicó Ordóñez de Rincón.


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Un dato divulgado por los anfitriones indica que en esta nación del Reino de los Países Bajos hay 29.000 kilómetros de ciclo vías y en los pocos lugares donde no hay ciclo rutas los conductores de vehículos a motor tienen plena conciencia de la presencia de ciclistas.

“Realmente no es descabellado pensar en esta alternativa para nuestros municipios. Si bien Holanda es un país con mucho terreno plano, un clima más fresco y una muy buena infraestructura, nosotros podríamos iniciar este ejercicio en sectores donde la topografía no sea tan recia y no implique grandes esfuerzos que alejen a las personas de esta posibilidad”, dijo la Directora del AMB.

Agregó que de cualquier manera es claro que los mismos holandeses nos insisten “en que el cambio de mentalidad y la buena disposición son claves a la hora de adoptar esquemas de transporte como este”.


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“Mientras que la mitad de la población utiliza la bicicleta para el ocio y los deportes, 9 de cada 10 desplazamientos en bici son para ir al trabajo, de compras o de visita. También es el medio de transporte más importante para ir a la escuela: 40% de los estudiantes de primaria van en bicicleta. En cuanto a los alumnos de secundaria (12-17 años), no menos de 75% utilizan la bicicleta para ir a  la escuela”.

“Todo el mundo usa la bicicleta, niños y adultos, ejecutivos y trabajadores, ministros y hasta la familia real”.

En este país altamente motorizado, 16 millones de habitantes poseen 18 millones de bicicletas. La población de Ámsterdam utiliza la bicicleta con mayor frecuencia que el auto.

¿Cómo lo hicieron?


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Desde 1960 la propiedad y el uso de automóviles aumentó de forma significativa y el empleo de la bicicleta decayó hasta alcanzar un mínimo histórico en 1978.

Las ciudades comenzaron a luchar contra la congestión, la contaminación del aire, el deterioro de la calidad de vida y el alto número de accidentes de tráfico. Como resultado, los gobiernos decidieron aplicar una amplia gama de medidas que promocionaran desplazamientos en bicicleta y a pie, para reducir el tráfico.

Estas medidas incluyeron:

1.- Reducir el acceso de automóviles al centro de la ciudad y crear zonas libres de tráfico rodado.

2.- Encarecer el estacionamiento en el centro de las ciudades.

3.- Construir carriles para bicicletas y reducir el espacio vial destinado a los automóviles.

4.- Facilitar el ciclismo mediante la planificación de la red para bicicletas, diseño de carreteras, señalización, estacionamiento y cumplimiento de la normativa.

5.- Reducir la velocidad máxima en la mayoría de las vías urbanas, a 30 km/h o menos.

6.- Promover la bicicleta para fomentar su uso y desalentar el empleo del automóvil.

Los resultados


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El uso de las bicicletas aumentó.

En 1975, 25 % de todos los desplazamientos no peatonales se realizaban en bicicleta; en 1995 este porcentaje había aumentado a 35 %. También conseguimos mejorar la seguridad de la bicicleta, y los accidentes de tráfico mortales pasaron de 3.200, en 1972, a 700 en el año 2010.

Ventajas

.- En las ciudades, desplazamiento en bicicleta 10 % más rápido que en auto.
.- Mejor calidad de vida en la urbe.
.- Reducción de la congestión del tráfico.
.- Progreso de la economía local.

¿Sabía Usted que?

Un documento entregado a la misión colombiana por las autoridades holandesas señala que “el uso de la bicicleta tiene muchas ventajas para el medio ambiente: es libre de emisiones tóxicas e impide la contaminación y congestión. Además es mejor para la salud, es más rápido en la ciudad, es mejor para la economía local y a medida que incrementa el empleo de la bicicleta, las tasas de accidentes disminuyen.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

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