Últimas Noticias

domingo, 31 de agosto de 2014

Gobierno Social se reunió con EPS para socializar marco legal de atención en drogas


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Para dar a conocer el marco legal de atención y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través de la Secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, se reunió con los gerentes de las entidades prestadoras de salud de la ciudad de Bucaramanga.

En la reunión sobresalió la atención priorizada que tienen los niños y niñas, según la Ley 1098 de 2006.

“Los niños, niñas y adolescentes deberán ser protegidos frente al consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas”.

La reciente Ley 1616 de 2013, ratifica la obligación de garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental que tiene la población colombiana, priorizando a los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud, prevención Atención Integral e Integrada en Salud Mental.

En este sentido, la Secretaria de Salud instó a los Gerentes de las EPS a contratar estos servicios con redes de atención idóneas que cumplan con la normatividad exigida, y que sobre todo brinden tratamiento preferente y diferencial para la Infancia y Adolescencia, que garantice la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado en los niños, niñas y adolescentes.

Se dirigirán programas a las comunidades con mayores niveles de vulnerabilidad, como es el caso de habitantes de calle, personas con consumo problemático y otras personas con exclusión social.

Organismos de control se vinculan


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Este encuentro contó con la presencia de la Procuradora de Familia, Laura Victoria Santos, y la Procuradora para responsabilidad de Adolescentes, Yolanda Acevedo Rojas, quienes manifestaron la importancia de garantizar los derechos de los niños y niñas, cumpliendo con la normatividad en lo relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas, porque no hacerlo conlleva a sanciones.

Durante la reunión, la Asociación Niños de Papel, en cabeza del Padre Manuel Jiménez Tejerizo, presentó la oferta institucional en la atención de niños, niñas y adolescentes que afrontan la problemática de SPA, y dio a conocer las nuevas instalaciones locativas, sedes y la larga trayectoria y experiencia que tiene esta institución en el tema.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario