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miércoles, 20 de agosto de 2014

Se realizó capacitación de estadísticas vitales para el personal del área de la salud de Santander


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Con el propósito de corregir los errores en el diligenciamiento de certificados y evitar el incumpliendo en los plazos para el reporte de información en estadísticas vitales por parte de los médicos de clínicas públicas y privadas, la Secretaría de Salud y Ambiente, en asocio con la Secretaría de Salud Departamental, y otras instituciones, convocaron al Seminario de Estadísticas Vitales.

El sistema de estadísticas vitales es un componente fundamental de la vigilancia en salud pública, que da cuenta del comportamiento demográfico de la población. “Este es un registro de los hechos vitales, nacimientos y defunciones, que funciona a través de una plataforma informática (Registro Único de Afiliados – RUAF), que permite registrar los hechos vitales en tiempo real”, afirmó Víctor Hugo Álvarez, asesor de epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social.

Este evento, dirigido a médicos de las IPS, a médicos rurales y particulares, fue gestado en el Comité Estadístico Departamental, conformado por las Secretarías de Salud Departamental y Municipal; Medicina Legal; Policía Judicial; DANE y la Registraduría del Estado Civil, expresó Henry Ortega, referente de Estadísticas Vitales de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.
 
Henry Ortega, referente de estadísticas vitales de la Secretaría de Salud

Las estadísticas vitales son sumamente importantes para la Vigilancia en Salud Pública y el diseño de políticas públicas en la materia, y los reportes son claves en las investigaciones judiciales de muertes por causa externa o violenta.

Dentro de las actualizaciones vistas por los médicos asistentes, estuvieron cobertura, calidad y oportunidad de nacimientos y defunciones, manejo de prendas y evidencias en centros hospitalarios, muerte violenta y necropsia médico legal y registro adecuado en la plataforma RUAF-ND.

La Secretaría de Salud de Bucaramanga realiza asistencia técnica y vigilancia frente a la notificación, para que sea oportuna y de calidad; seguimiento frente a la notificación, para que se cumplan los tiempos reales (7 días para confirmar el evento, 24 horas para registrarlo y 30 días posteriores para mejorar el registro en el caso de defunciones), aseguró el referente de Estadísticas Vitales del municipio de Bucaramanga.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente

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