Últimas Noticias

lunes, 25 de agosto de 2014

Por infringir normas sanitarias y ambientales AMB y Secretaría de Salud sellan cuatro casas de lenocinio


Prensa Area Metropolitana
Por incumplir las disposiciones legales vigentes sobre “gestión de residuos sólidos en salud”, los establecimientos dedicados al comercio sexual: Piedras Verdes, Siboney, Dubai y Amanecer Paisa, fueron cobijados con medidas de seguridad sanitaria consistentes en sellamiento parcial y apertura de un proceso administrativo.

Dos de estos negocios están ubicados en sectores céntricos de Bucaramanga: uno en la Carrera 15 con calle 45, y otro en la Diagonal 15 con calle 55. Las restantes diligencias se practicaron en negocios que funcionan en el kilómetro cuatro de la autopista Bucaramanga - Girón.


Prensa Area Metropolitana
El operativo conjunto fue ejecutado por personal del Grupo de Saneamiento de la Secretaría de Salud y Ambiente y funcionarios de la Subdirección Ambiental de Área Metropolitana de Bucaramanga.

Alberto Castillo, abogado de la subdirección Ambiental del AMB, explicó que  las diligencias se adelantaron para verificar el cumplimiento de exigencias formulado hace un mes, para determinar cuáles requerían ampliación del plazo y en cuáles no se evidenciaba ningún avance y por lo tanto se hacían merecedores de medidas de seguridad.

“El Decreto define a estos sitios como casas de lenocinio, pero queda claro que en los cuatro visitados hay actividades mixtas, porque además del comercio sexual en habitaciones habilitadas parta tal fin, también operan como bares o bailaderos”, dijo el abogado Castillo.
Agregó que las medidas se practicaron en las habitaciones porque “se comprobó que violan las disposiciones sobre manejo sanitario y condiciones ambientales”.

Néstor Castellanos, coordinador del Grupo de Saneamiento de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, explicó que las acciones legales fueron ejecutadas según el decreto 351 de 2014, que ahora hace exigencias en materia biosanitaria y ambiental a establecimientos que antes no estaban contemplados en la norma, como moteles, residencias y casas de lenocinio.


Prensa Area Metropolitana
La medida de seguridad del sellamiento parcial implica que al establecimiento comercial podrán ingresar sus trabajadores y el personal administrativo, pero no permite prestar servicios a la ciudadanía.

Los propietarios o administradores deberán hacer los correctivos del caso, y cuando cumplan los requisitos solicitarán una inspección de funcionarios de la Secretaría de Salud y el Área Metropolitana, para definir si cumplen con la norma y se autoriza levantar los sellos y abrir al público.

Las exigencias legales


Prensa Area Metropolitana
El decreto 351 de 2014 exige que las casas de lenocinio o establecimientos dedicados al comercio sexual tengan un cuarto de almacenamiento para residuos biosanitarios, como preservativos, toallas higiénicas y papeles impregnados con semen o fluidos vaginales.

Dicho cuartos deberán estar enchapados de piso a techo, contar con una puerta segura, un sifón y punto de agua que facilite el lavado y el aseo permanente.

La nueva norma también contempla que en las habitaciones exista un recipiente de color rojo para residuos biosanitarios, y otro para depositar residuos ordinarios o reciclables. También deben instalarse avisos promocionales visibles para que los clientes usen preservativos en sus relaciones.

Estos establecimientos están en la obligación de presentar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIR, que será aprobado por la autoridad ambiental (AMB), y verificado por la Secretaria de Salud.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario