Últimas Noticias

lunes, 25 de agosto de 2014

Convenio ONU Hábitat y Asoáreas fortalece las áreas metropolitanas como entidades claves en el desarrollo de las ciudades colombianas


Prensa Area Metropolitana
Quedó oficializado el Memorando de Entendimiento entre ONU Hábitat  y la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia ASOAREAS.

A través de este documento la agremiación colombiana comienza a hacer parte de la Red Panamericana de Áreas Metropolitanas, podrá intercambiar experiencias y recibir lecciones aprendidas de otras organizaciones similares en países de América Latina y Canadá.  

La protocolización del documento se hizo en la Capital de la República entre el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez; la Presidenta de Asoáreas y actual Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón y el Director Ejecutivo de Asoáreas, Otoniel Echeverry Ruiz.

“Esta alianza estratégica con ONU Hábitat nos garantiza avanzar en el camino de hacer más visibles nuestras áreas metropolitanas a nivel nacional, integrarnos con otras asociaciones de municipios, y afianzar la gestión ante el Gobierno Nacional los proyectos y recursos necesarios para fortalecer las funciones que nos ha otorgado la Ley 1625 de 2013”, indicó Ordóñez de Rincón.

Con la firma del Memorando de Entendimiento,  ONU Hábitat se compromete a ejercer la Secretaría Técnica de Asoáreas, a adelantar las evaluaciones del caso y a apoyar la obtención de victorias tempranas en materia de transporte, vivienda y mejoramiento del medio ambiente urbano, con proyectos concretos de rápida ejecución.

“Sin duda es un logro, porque nos refuerza la labor de profundizar la descentralización administrativa y la equidad en el territorio nacional, generando desde los municipios y territorios conurbados una dinámica de trabajo eficiente y responsable, de cara al proceso de urbanización acelerado que enfrenta el país y que tiene grandes retos frente al cambio climático y el postconflicto”, agregó.

Sostuvo que también se garantiza aunar esfuerzos para realizar actividades conjuntas, iniciativas y proyectos de asistencia técnica y de intercambio de conocimiento, y experiencias en temas como planeación y diseño urbano, legislación, gobernanza y gestión del suelo, y economía urbana.

Puntos de cooperación del
memorando de Entendimiento


Prensa Area Metropolitana
1. Fortalecer institucionalmente la Asociación mediante la participación de ONU-Hábitat como Secretaria Técnica de Asoáreas, para contribuir con insumos y propuestas por medio de una participación directa en la recolección de información y sistematización y transferencia de conocimiento.

2. Coordinación técnica y operativa a través de soporte especializado en temas centrales para fomentar el desarrollo económico incluyente, la gobernabilidad urbana, la sostenibilidad del medio ambiente y la integración y coordinación efectiva de las áreas metropolitanas.

3. Promoción y fomento de iniciativas en las áreas metropolitanas enfocadas especialmente en la gestión y transferencia de buenas prácticas para el desarrollo urbano sostenible.

4. Búsqueda conjunta de soluciones para la integración Metropolitana en Colombia, para promover el desarrollo económico, ambiental y social de las áreas metropolitanas; el diseño de estrategias y eco eficientes; la innovación y creatividad para abordar desafíos urbanos y regionales actuales y del futuro; acelerar el acceso a bienes servicios y oportunidades que mejoren el entorno y calidad de vida de los más pobres.

5. Fomento conjunto de alianzas estratégicas con empresas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, diferentes de las partes interesadas, sin apoyar o participar en las actividades previstas de este memorando de entendimiento.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario