Últimas Noticias

jueves, 14 de agosto de 2014

Participación política y género en el área metropolitana demuestran baja representación de las mujeres

Entre los 92 cargos de elección popular no hay alcaldesas, solo existen ocho concejalas y dos diputadas. En el ámbito de la dirigencia comunitaria la proporción mejora pero sigue siendo inferior.

En el área metropolitana de Bucaramanga la presencia de la mujer sigue siendo baja con respecto a los hombres, aunque son muchos los esfuerzos legales y conceptuales dados en Colombia para disminuir las diferencias de género en las oportunidades laborales, las posiciones de poder y los espacios de participación política.+

A esa conclusión llegó el Observatorio Metropolitano del AMB luego de consolidar información de las administraciones municipales, las corporaciones públicas de elección popular, los estamentos comunitarios y los gremios económicos.

Bajo el título: “Participación Política y de Género”, el Observatorio produjo un nuevo informe en el que señala que el concepto de Participación Política “se entiende como la actividad voluntaria mediante la cual miembros de una sociedad intervienen en escenarios de toma de decisiones para la construcción de políticas sociales, económicas y de gobierno”.

En resumen, el Observatorio sostiene que entre los Alcaldes de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta), no existen mujeres.

De forma adicional indica que de los 72 miembros de los Concejos Municipales del AMB, escasamente ocho son mujeres, lo que constituye una proporción del 89 % para los caballeros, frente al 11 % de las damas.

Bucaramanga es la que mayor número de concejalas tiene: cinco (Sandra Pachón, de Cambio Radical; Carmen Lucía Agredo, Partido Conservador, y Sonia Smith Navas, Nancy Lora y Martha Antolínez, del Partido Liberal. Le sigue Piedecuesta, con dos: Nancy Gisella Mantilla, Liberal; y Mary Sánchez Rueda, de Opción Ciudadana. Girón, con una: Cielo Patricia Calderón, Partido de la U. En Floridablanca, los 19 integrantes de su  Concejo son hombres.

Mientras tanto, en la Asamblea de Santander la situación es muy similar, porque de los 16 diputados que conforman este organismo, sólo dos son del género femenino (Yolanda Blanco Arango y Rubiela Vargas González, ambas del Partido Liberal).

Organizaciones comunitarias

Si bien en este sector la representación femenina mejora, sigue siendo inferior frente a los hombres. Inclusive se denota que en el caso de las Juntas de Acción Comunal, JAC, un alto porcentaje de mujeres ocupa cargos directivos como secretaria y un bajo número ostenta la dignidad de presidenta.

En efecto, el 82 % de las mujeres que participan en las JAC del AMB fueron elegidas como secretaria y solo el 32 % ocupa el cargo de Presidenta.

En total, en los cuatro municipios funcionan 639 Juntas de Acción Comunal, integradas por 7.541 líderes cívicos, 4.221 son hombres, es decir el 56 % y 3.320 son mujeres, o sea el 44 %.
Sólo en Bucaramanga existe división formal por comunas y por lo tanto se procede a la elección por voto popular de los integrantes de las Juntas Administradora Locales, JAL. En la actualidad hay 20 JAL conformadas por 140 ediles: 96 son hombres (69 %) y 44 son mujeres (31 %).

Otros datos de interés

En el Área Metropolitana de Bucaramanga se confirma la existencia legal de 35 gremios económicos. Sus juntas directivas están conformadas por 378 personas, 284 son hombres y 94 son mujeres.

La participación de la mujer en las juntas directivas de los gremios del AMB es del 25 %.
59 son los integrantes de los Consejos Territoriales de Planeación del AMB, 35 son hombres y 24 mujeres.

Para mayor información consulte el portal web del Observatorio Metropolitano del AMB: http://www.amb.gov.co/observatorio2/

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario