Últimas Noticias

jueves, 14 de agosto de 2014

Gobierno Social selló dos moteles por incumplir normas sobre gestión de residuos sólidos en atención en salud


Foto: Prensa Secretaria de salud / Alcaldia de Bucaramanga
Dos moteles localizados sobre la vía que conduce al municipio de Rionegro y la Costa Atlántica, fueron cobijados con medida sanitaria consistente en sellamiento parcial, por incumplir las normas vigentes sobre gestión de residuos sólidos en atención en salud.

Las decisiones fueron adoptadas en cumplimiento de un operativo conjunto desarrollado en las últimas horas por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través de personal del Grupo de Saneamiento de la Secretaría de Salud y Ambiente, y funcionarios de la Subdirección Ambiental de Área Metropolitana de Bucaramanga.

Los establecimientos afectados con tales decisiones fueron los Moteles Los Faraones y Rey de Corazones, el primero ubicado en el kilómetro cinco, y el segundo en el Km 6 de la denominada vía al mar.

Foto: Prensa Secretaria de salud / Alcaldia de Bucaramanga
Néstor Bohórquez, coordinador del Grupo de Saneamiento de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, explicó que las acciones legales fueron ejecutadas según el decreto 351 de 2014, que ahora hace exigencias en materia biosanitaria y ambiental a establecimientos que antes no estaban contemplados, como moteles, residencias y casas de lenocinio.

“Acudimos con la intención de verificar el cumplimiento las exigencias que se habían formulado hace un mes, y con base en ello determinar cuáles requerían ampliación del plazo y en cuáles no evidenciábamos ningún avance. Por lo tanto se hacían merecedores de medidas de seguridad”, dijo el funcionario.


Foto: Prensa Secretaria de salud / Alcaldia de Bucaramanga
Además de los moteles mencionados, los funcionarios de la SSA y el AMB también inspeccionaron cuatro establecimientos similares de la carrera 18 entre calle 54 y 55, en los alrededores del Centro Comercial La Isla. Allí se practicaron rigurosas inspecciones, pero cumplían con la norma señalada.

“Las instrucciones del Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, y la Secretaria de Salud, Claudia Amaya, son realizar esa clase de operativos para evitar la disposición inadecuada de residuos que puedan poner en peligro la salud de los bumangueses que acuden en busca de este tipo de servicios”, agregó Néstor Ballesteros.

El proceso

Con la medida de seguridad del sellamiento parcial, al establecimiento comercial podrán ingresar sus trabajadores y el personal administrativo, pero no permite prestar servicios a la ciudadanía.

Los responsables deberán hacer los correctivos del caso y cuando cumplan los requisitos solicitarán una inspección por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud, para que dictaminen sí cumplen con la norma y por lo tanto autoricen levantar los sellos y permitan la apertura al público.

Las exigencias


Foto: Prensa Secretaria de salud / Alcaldia de Bucaramanga
1.- Los establecimientos deberán tener un cuarto de almacenamiento para residuos biosanitarios como preservativos, toallas higiénicas y papeles impregnados con semen o fluidos vaginales.

2.- Dichos cuartos deberán estar enchapados de piso a techo, contar con una puerta segura, un sifón y punto de agua que facilite el lavado y el aseo permanente.

3.- En las habitaciones deberá existir un recipiente de color rojo para residuos biosanitarios y otro para depositar residuos ordinarios o reciclables.

4.- Deben existir avisos promocionales visibles para que los clientes usen preservativos durante sus relaciones sexuales.

5.- Deberán presentar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIR, el cual será aprobado por la autoridad ambiental (AMB) y verificado por la Secretaría de Salud.
 
Néstor Ballesteros, Coordinador Grupo Saneamiento SSA
Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente, y AMB

0 comentarios:

Publicar un comentario