Últimas Noticias

jueves, 21 de agosto de 2014

Parque Intercambiador Vial del Mesón de Los Búcaros será una solución vial y ambiental favorable a la comunidad

Recursos por un valor aproximado de $ 51 mil millones invertirá el Municipio de Bucaramanga con los aportes ciudadanos por valorización, para construir el Parque Intercambiador Vial de Neomundo; que sin duda alguna será una de las principales soluciones viales y ambientales para la ciudad y el área metropolitana, incluida en el Plan Maestro de Movilidad 2010-2030 de Bucaramanga.

El Intercambiador del Mesón de Los
Búcaros generará más espacio público
La  solución propuesta en el sector del Mesón de Los Búcaros, que no requiere de pasos elevados, permite crear un espacio público central, generando y mejorando el espacio público circundante con nuevas plazoletas, andenes y senderos que recogen los flujos más importantes y facilitan la continuidad vial y peatonal.

El Parque Intercambiador tendrá, además, otros elementos distintivos con un anfiteatro glorieta-ovalo, locales, zonas húmedas, arborización distintiva, mobiliario distintivo y pasos peatonales protegidos para el acceso a este espacio.
La intervención total alcanzará los 50 mil 800 m2, distribuidos así:
* 6.500 m2 de andenes y zonas verdes intervenidas.
* 3.700 m2 de plazoletas nuevas.
* 5.800 m2 de espacio público en la glorieta.
* 34.800 m2 de Vías ampliadas y mejoradas.

Cinco árboles serán sembrados por
cada ejemplar talado, en predios de
la Escuela Normal de Bucaramanga

Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Los resultados del inventario forestal y el levantamiento topográfico realizados por la Universidad Industrial de Santander, en el área de la Escuela Normal de Bucaramanga), registran la presencia de 57 árboles, en el sector a intervenir, para los cuales se propone el siguiente tratamiento silvicultural:


Adicionalmente, los diseños arquitectónicos del proyecto contemplan:

* La siembra de cobertura vegetal en maní forrajero en un área de 1.405 m2.
* La siembra de 42 árboles Búcaros, como un aporte de las especies que le han dado identidad a la ciudad.

La integración de 21 árboles existentes en el urbanismo proyectado, y la siembra de los árboles adicionales pertenecientes a especies arbóreas nativas, se realizará de acuerdo a las disposiciones y en los sitios que la autoridad ambiental determine.

Glorieta Central del Intercambiador
Vial Mesón de Los Búcaros
Tal como se aprecia en las figuras N°.6 y  N°.7, la planta y las fachadas del centro del intercambiador serán una masa verde de las especies Búcaros.

La Administración Municipal reitera que no es cierto que se vaya a generar daño ambiental para la comunidad estudiantil, ni tampoco se va a destruir la zona verde, ni se van a cortar los 126 árbolescomo equivocadamente se ha manifestado.

Es conveniente en este punto, hacer referencia al concepto emitido por funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, donde participó un grupo conformado por un ingeniero forestal, un biólogo, ingeniero civil, arquitecto y tecnólogos forestales,  quienes emitieron un concepto en el cual muestran la realidad de la situación existente, en los siguientes términos:

“……Consultado el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bucaramanga y con base en la visita técnica realizada al sitio de las obras por profesionales de  la Subdirección Ambiental del AMB (Ing. Forestal, Biólogo, Tecnólogos forestales, Ingeniero Civil, Arquitecto) se pudo constatar que el mencionado componente arbóreo y las áreas donde se encuentra implantado, no hacen parte de áreas del sistema de protección urbano, como tal, ni de categoría alguna de área protegida, contemplada en la normativa ambiental vigente.   También se pudo evidenciar que ninguno de los árboles registrados en el inventario forestal levantado en el área del proyecto,  tiene condición de especie vedada o de especie protegida.

AREA DE IMPLANTACIÓN DEL INTERCAMBIADOR EN EL PREDIO ACTUAL
Como se puede evidenciar en el gráfico la mayoría de árboles se mantendrán en el predio donde se ubica la institución educativa.

Cabe resaltar que en algunos de los árboles hay presencia de problemas fitosanitarios, de hongos patógenos, ataque de comején y presencia de parásitos en varias de las unidades forestales localizadas dentro de la institución educativa, según concluyeron los análisis realizados por el Área Metropolitana -en su calidad de autoridad ambiental- y por el asesor de asuntos ambientales del Municipio de Bucaramanga, Fernando Dueñez Gómez.

REGISTRO FOTOGRÁFICO PREDIO DE LA NORMAL
Datos comparativos a tener en cuenta en otros proyectos importantes de la ciudad de Bucaramanga:


Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario