Últimas Noticias

miércoles, 13 de agosto de 2014

Gerente de Metrolínea hace un llamado a la ciudadanía a que utilice el Sistema Integrado de Transporte Masivo


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez Ocampo, hizo un llamado a la ciudadanía para que use el Sistema Integrado de Transporte Masivo, y no utilice el transporte ilegal, es decir, moto-taxis o taxis colectivos.

“Ante la disminución de la cantidad de pasajeros o de validaciones del SITM durante el primer semestre del año 2014 frente al primer semestre del año 2013, el ente gestor hace un llamado a los diferentes actores: el primero de ellos es a los ciudadanos invitándolos a utilizar el SITM, por su mayor movilidad, mejores tiempos de desplazamiento y aporte a la defensa del medio ambiente. Por otra parte, a las autoridades competentes que en ejercicio de sus funciones atribuidas por ley deben estar presentes ante los flagelos que se han evidenciado como causantes de esa disminución”, afirmó la directiva del Ente Gestor.

Foto: Prensa Metrolinea
Y agregó: “Vale la pena recordar que la piratería se expresa de diferentes formas: prestando un servicio público para el cual no están autorizados, buses convencionales prestando servicio por fuera de la capacidad transportadora, taxis prestando servicios colectivos desnaturalizando su esencia, y por otra parte, el mototaxismo, hoy ninguna de estas actividades es reconocida por la ley, y por tanto, pueden tildarse de ilegales, es por ello,  que hago el llamado a las autoridades competentes para que controlen de manera eficaz y sistemática, pero además, permanente estos flagelos a efectos de poder contribuir a un mejor sistema y a que muchos más usuarios estén presentes dentro de Metrolínea, construyendo así una ciudad más sustentable, con mejor ambiente mejor movilidad, que es reconocida como un derecho social”.

La Gerente de Metrolínea fue enfática en señalar que los factores que afectan la baja de pasajeros  del Sistema son:

1 - La piratería: Esta modalidad de transporte informal opera de diferentes formas, tales como:

* Cuando los vehículos particulares prestan el servicio ilegal de transporte público. Se trata de automóviles que no se encuentran registrados como vehículos autorizados para prestar transporte público, y que en la actualidad prestan este servicio ilegal en la plaza de mercado del barrio La cumbre, el barrio Cañaveral en inmediaciones del centro comercial, la Plaza Guarín, el norte de Bucaramanga, Cabecera del Llano en Piedecuesta, carrera 33 y Cabecera del Llano en Bucaramanga, entre otros sectores, en los que Metrolínea y el servicio convencional público está operando.

* Cuando taxis que están autorizados para prestar servicio público individual funcionan como colectivos. Los vehículos taxis escogen un punto estratégico para operar recogiendo pasajeros que coinciden en un mismo destino, funcionando como el transporte colectivo sin ser este el servicio al que están autorizados a prestar. Los puntos identificados de operación de taxis colectivos son, entre otros, los siguientes sectores: Campanazo en Floridablanca, Cabecera del Llano de Piedecuesta y barrio Cabecera en Bucaramanga, en donde también hace presencia el SITM y el transporte convencional.

* Los buses de transporte público que no fueron contabilizados dentro de las resoluciones 841, 842, 865, 688,  230, 509, 615, 109, 759, con fechas desde el 2012 hasta el 2014, y expedidas  por el Área Metropolitana de Bucaramanga, y que hoy, aunque tienen tarjeta de operación no deberían circular. Son estos buses de transporte público los que generan el transporte ilegal al SITM en el área metropolitana. La autoridad de transporte estipuló que la capacidad transportadora del servicio público convencional debería ser de 983 vehículos, sin embargo, actualmente hay 180 buses más de diferentes empresas, que si bien no deberían estar operando, tienen tarjeta de operación y prestan sus servicios en las mismas zonas por donde presta sus servicios Metrolínea y con frecuencias muy cortas. La presencia de estos vehículos se evidencia en: Campanazo y La Cumbre, en Floridablanca, el Centro y Cabecera del Llano en Piedecuesta.

Lo que afecta al transporte masivo


Foto: Prensa Metrolinea
Mototaxismo. Se identifica como el servicio público no autorizado que se presta con  motocicleta. Este tipo de piratería ha tomado  auge y se ha posicionado sin control alguno en todos los sectores del área metropolitana.

Aumento del parque automotor. De acuerdo con las estadísticas de las direcciones de tránsito del área metropolitana, en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca en el año 2013 circulan 260 mil 496 motocicletas y 218 mil 384 carros, para un total de 478 mil 880 vehículos, que ocasionan la congestión vehicular de la cual, también es víctima el SITM.

Falta de cultura ciudadana - evasión del pago del pasaje. Las estaciones donde más se registra evasión al pago del pasaje son: Hormigueros, Molinos, Provenza, San Mateo, La Rosita y Quebradaseca. Los estudiantes son quienes más incurren en esta actividad ilegal.

Prensa Metrolínea / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario