Últimas Noticias

viernes, 8 de agosto de 2014

El Alcalde de Bucaramanga asiste hoy en Lima, Perú, a la Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina


Foto: Prensa Alcaldia de Bucaramanga
* - Alcaldesa  de Lima, Susana Villarán, dijo que el objetivo es sentar la idea que el transporte público es un derecho.

* - Por primera vez en la historia, 50 alcaldes líderes de América Latina se reúnen para compartir visiones, estrategias y casos de éxito en torno al tema de la movilidad urbana.

* - Este encuentro representa un hito en la marcha hacia la COP 20, que se realizará en Lima, durante el mes de diciembre.

* - Las ciudades participantes de esta Cumbre se sumarán para incorporar a la movilidad urbana sustentable, por su singular relevancia, en el centro de la agenda global de cambio climático.


La primera ‘Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina’, que se desarrolla hoy en la capital peruana, es un respaldo a la Reforma del Transporte que ejecuta la Municipalidad Metropolitana de Lima, afirmó la alcaldesa Susana Villarán.


“Lo que queremos es sentar la idea que la movilidad urbana del transporte público es un derecho para todos los ciudadanos a fin que puedan vivir con bienestar y armonía sin contaminación ni accidentes de tránsito”, argumentó la autoridad municipal.

Objetivos de la Cumbre


La primera ‘Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina’, que hoy se cumple en Lima, reúne a 50 alcaldes líderes de América Latina, que discuten los pasos que deben dar para comprometer a los diversos organismos a fin de que la movilidad sea reconocida cabalmente como un derecho social.

Algunas de las ciudades presentes, son: Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte, Buenos Aires, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Santiago de Chile, Guayaquil, México, Guadalajara, Asunción, Montevideo, entre otras, en su mayoría afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT - SIBRT.

Iniciativas de este tipo resultan sumamente necesarias teniendo en cuenta que la urbanización en las ciudades ha sido acompañada por una motorización con predominio del transporte privado (autos), haciendo inviables, insalubres e insustentables las ciudades, generando impactos negativos en la calidad de vida y salud de las personas.

Las máximas autoridades municipales van a discutir qué pasos deben dar para comprometer a gobiernos nacionales e intermedios, organismos regionales,sector privado y sociedad civil para que la movilidad sea reconocida cabalmente como un derecho social, similar a la educación y la salud, que permita la estructuración de ciudades con salud, calidad de vida y competitividad.

El dato:

Cerca de 2.5 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito y enfermedades por contaminación del aire. Mientras que 3.2 millones mueren anualmente a causa de enfermedades crónicas por falta de actividad física y mala alimentación en las ciudades.

Los organizadores:

La Cumbre es convocada por un Comité de Iniciativa conformado por la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, el Jefe de Gobierno de México DF Miguel Ángel Mancera y el Alcalde de Curitiba Gustavo Fruet. Su Presídium estará liderado por Jaime Lerner, urbanista innovador, ex-Alcalde de Curitiba inventor del BRT y Presidente Honorario de SIBRT, y Michael Bloomberg, filántropo ex Alcalde de Nueva York, Presidente del Directorio del Grupo C40 y Enviado Especial de la ONU para Ciudades y Cambio Climático (por confirmar).

Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario