Últimas Noticias

sábado, 9 de agosto de 2014

‘A lo bien’, estrategia del SENA para que los jóvenes vulnerables vivan mejor


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Desde 2010 el SENA apoya el programa ‘Jóvenes a lo bien’. En diciembre de 2013 se firmó un convenio entre la entidad y la Policía Nacional para brindar capacitación y emprendimiento a poblaciones vulnerables.

‘Jóvenes a lo bien’ es un programa liderado por la Policía Nacional, en alianza con el SENA y las autoridades locales, para ofrecerles a las poblaciones vulnerables formación profesional e integral, que les permita tener una vida útil en la sociedad. En la actualidad existen en Bucaramanga tres grupos de formación en panadería, y dos en San Gil, de joyería y belleza.

Entre quienes se han beneficiado con esa estrategia está Pedro Nel Mosquera Barbosa, un hombre de 35 años y 3 hijos, quien decidió aprovechar esta oportunidad, luego de conocerla a través del Intendente Freddy Pradilla, encargado del programa en la ciudad.

“Me la pasaba en las esquinas del barrio consumiendo drogas y robando, fui moto-taxista, pero me suspendieron la licencia; gracias a Dios llegué a este programa. Ya hice en el SENA un curso de emprendimiento y uno de panadería, en el que aprendí a hacer tortas, brazos de reina y rollos suizos. Ahora estoy en un nuevo nivel sobre panes”, aseguró.

Teniendo como base la formación del SENA y luego de que sus familiares y amigos lo felicitaran por la calidad de sus productos, decidió empezar un pequeño negocio de tortas.


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
“Vendí un televisor para comprar el horno y me inventé una batidora hechiza, porque la industrial es muy cara; los insumos los compro de las ganancias. Trabajo de lunes a viernes y vendo 20 tortas diarias. Me quedan fijos $ 60 mil pesos al día y al mes es un buen sueldo”.

Aunque su proceso como empresario apenas empieza, ya tiene planes: “primero conseguir apoyo económico para comprar la maquinaria y empezar a producir en grande. La meta es 400 a 500 tortas semanales. No quiero una panadería sino una fábrica de tortas, porque mi sueño es ser el principal proveedor de las tiendas y negocios de Bucaramanga”.

En este propósito el SENA lo acompaña. “Desde nuestra área de emprendimiento se le está orientando para presentar su plan de negocios, y de ser viable, lograr a través de nuestros programas la aprobación de los recursos que le permitan cumplir sus sueños”, dijo David Hernando Suárez, director SENA Regional Santander.

A sus amigos, a los de su ‘parche’, a quienes siguen viviendo en la ‘vagancia’ -que él llama, Pedro no los abandona. “A mí me gustaría que ellos, como yo lo hice, tengan la posibilidad de ser mejores. Uno de mis propósitos al tener un negocio es poder darles empleo a todos, motivarlos a ser disciplinados, a cambiar de vida,  porque en ese mundo de las drogas y la calle uno no llega a nada bueno, a nada diferente a una cárcel”.

Prensa y Comunicaciones / SENA

0 comentarios:

Publicar un comentario