Últimas Noticias

miércoles, 13 de agosto de 2014

Autoridades ambientales y organismos de control destacan labor del Gobierno Social para mitigar riesgo ambiental con la disposición de los residuos sólidos


Foto: Prensa Alcaldia de Bucaramanga
El trabajo del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza en el desarrollo de políticas y soluciones ambientales para mitigar el impacto negativo por no contar con un sitio de disposición final de residuos sólidos, fue destacado por diversos organismos en las últimas horas.

Al unísono, los Alcaldes del área metropolitana; la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB; la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB; las Contralorías Municipal y Departamental y la Defensoría Regional del Pueblo en Santander, señalaron estos logros. Además se instaló la mesa de trabajo para socializar el tema.


Foto: Prensa Alcaldia de Bucaramanga
El tema principal de la mesa de trabajo se centró en presentar alternativas para reducir el impacto ambiental, que genera la falta de un sitio concreto de disposición final de los residuos sólidos en la región.

Durante la firma del Pacto por la Transparencia desarrollado en la Gobernación de Santander, en presencia de autoridades locales y regionales y los representantes de los organismos de control, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez expresó que durante su Gobierno Social se han destinado $ 4.000 mil millones para el manejo de gases y de lixiviados, con el fin de asegurar que en estos 18 meses de declaratoria de emergencia, el impacto ambiental negativo sea mínimo”.

Explicó que su compromiso con las autoridades ambientales es garantizar la salubridad pública de todos los ciudadanos, pero además, llevar la disposición de residuos sólidos a un lugar concreto, porque es real: “Bucaramanga no cuenta con otro sitio diferente al de El Carrasco”.
 
Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

Una de las soluciones puesta en marcha por la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Acueducto Metropolitano, ha sido la convocatoria a empresarios o expertos en el tema, para que presenten un proyecto que cuente con la tecnología y el sitio de disposición final de residuos sólidos, sin afectar a la población civil ni al medio ambiente.

El próximo 13 de septiembre se cerrará la convocatoria. “Una de las condiciones de este proyecto es no impactar el bolsillo de los ciudadanos, ni las tarifas. Así que todos pueden estar tranquilos”, afirmó el Mandatario de los bumangueses.

El gerente de la EMAB, Samuel Prada Cobos, defendió el trabajo que se desarrolla desde esta entidad en El Carrasco y la vida útil que aún tiene este sitio para que lleguen allí los residuos sólidos.

“Hemos presentado un informe que evidencia la responsabilidad de la EMAB frente al sitio de disposición final, con tecnología de los rellenos sanitarios. El Carrasco está sometido a una emergencia sanitaria y tiene el compromiso de generar mayor capacidad en condiciones ambientalmente manejables. Presentamos el avance de nuestras obras, que aumentaron la capacidad del relleno sanitario y las capacidades en las que nos encontramos”, dijo.
 
Gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos

La próxima semana la Defensoría del Pueblo se reunirá con las autoridades ambientales, en conjunto con representantes universitarios y profesionales de la ciudad, para exponerles el tema de la emergencia sanitaria y socializar las soluciones definidas en la instalación de la mesa de trabajo.

Liz Katherine Correa / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario