Últimas Noticias

martes, 6 de noviembre de 2012

Alcalde ordena cero tolerancias con vehículos que invaden espacio público en el sector de Cabecera del Llano



Foto: Adolfo Enrique Herrera / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Una investigación del Laboratorio de Cultura Ciudadana, en Cabecera, concluyó que en esa zona de la ciudad sólo se ocupa el 64% de la capacidad de parqueaderos, mientras el 36% restante permanece sin utilizar. Frente a esta evidencia el Alcalde concluyó: “la falta de parqueaderos para vehículos en Cabecera es una mentira. Hay que aplicar la ley con todo su rigor”.

El Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, les ordenó a las autoridades de Policía y de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, que haya “cero tolerancias con la ocupación del espacio público en Cabecera, sea cual sea el vehículo”.

El Mandatario de los bumangueses, quien presidió esta mañana el Comité de Movilidad, fue tajante en su exigencia: “Así sea el Alcalde, también se le aplicará la ley. Cero tolerancias con vehículos ocupando espacio público, porque está demostrado que hay suficientes parqueaderos”.

Una investigación de la Administración Municipal demostró que la disculpa de los ciudadanos para invadir el espacio público en la zona de Cabecera, es falsa. Por el contrario, se confirmó que en esa zona de la ciudad sólo se ocupa el 64% de la capacidad de parqueaderos, mientras el 36% restante permanece sin utilizar.

Frente a esta evidencia el Alcalde concluyó: “la falta de parqueaderos para vehículos en Cabecera es una mentira. Hay que aplicar la ley con todo su rigor”.

Con esta directriz el Alcalde pasó del discurso a la acción, en la segunda fase de la estrategia Te Veo Bien Te Veo Mal, que es el objetivo fundamental de esta herramienta de cultura ciudadana.


Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Resultados del laboratorio de cultura ciudadana
Francisco Centeno, asesor de Cultura Municipal y director del laboratorio de Cultura Ciudadana, explicó que la investigación es uno de los primeros resultados concretos, soportado en estadísticas, trabajo y manejo de información, para sacar conclusiones que sirvan para mostrar resultados.

Lo que hicimos fue contar los vehículos que ocupan el espacio público, violando la norma de tránsito, y contar los cupos de los parqueaderos de la zona y los cupos que quedan libres. Al mismo tiempo, un promotor iba contando vehículos parqueados en las calles.

La conclusión fue que los vehículos parqueados en el espacio público caben perfectamente en los parqueaderos de la zona, porque hay cupos disponibles.

“Esa disculpa de que no hay parqueaderos es falsa. Quedó demostrado que sí existen cupos disponibles en Cabecera, tanto en la parte alta como en la parte baja”.

Francisco Centeno

Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
La cultura es la solución
Francisco Centeno cree que la única solución para esta crisis del espacio público radica en la cultura ciudadana.

“Así como generamos un problema parqueando en el espacio público, lo podemos también resolver usando en forma debida la infraestructura, los parqueaderos, y no generando más problemas de los que ya tenemos”.

El funcionario explicó que pese a que la gente conoce el valor de la censura social, se abstiene de ejercerla porque teme una reacción violenta por parte de los infractores o simplemente porque no le interesa resolverlo.

¿Por qué el ciudadano se comporta así?
1.- El comportamiento de las personas es por falta de cultura ciudadana.
2.- El decir de la gente es que se acabó la cultura ciudadana y cuando eso se pierde, no se pierde en la calle ni en una alcantarilla, sino adentro del ciudadano.
3.- El ciudadano le perdió el respeto a la ley.
4.- A la gente le toca asumir la ley, asumir la norma y asumir el cargo de conciencia que genera viola la ley, el verse mal ante los otros cuando burlamos la ley.
5.- Nos toca retomar los valores como ciudadanos y respetar las normas, que es lo que nos obliga estar en un estado de derecho.
6.- No son ganas de molestar de la Administración Pública. Tenemos un problema serio que se llama trancón y tenemos una gran corresponsabilidad como ciudadanos en la solución de ese problema.

La Frase:

“Hemos perdido la confianza, hemos perdido la tolerancia… en el espacio público estamos viviendo un gran conflicto, sino explícito, implícito, donde nos da pena, miedo, temor, decirle al otro lo que consideramos que está mal”: Francisco Centeno, asesor de Cultura del Municipio.

El dato:

Los investigadores del espacio público encontraron un dato interesante: en la carrera 29 con calle 45 se construyó un parqueadero nuevo, con cupo para 150 vehículos, pero sólo lo utilizan 30 carros, mientras afuera hay demasiados vehículos parqueados en el espacio público.

La cifra:

55% de las personas pilladas mal parqueadas en el espacio público, sabía de la norma, el 60% conoce el valor de la multa por parquear en el espacio público, pero considera que lo puede hacer porque no se ejerce la autoridad.

Conclusiones estudio de espacio público en Cabecera del Llano, realizado por el Laboratorio de Cultura Ciudadana. Más informacion

Carlos Ibarra Peñaloza/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario