Últimas Noticias

miércoles, 29 de julio de 2015

“La Nación debe financiar el Anillo Vial Externo, con doble calzada, como lo exige el desarrollo metropolitano”


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Una defensa técnica, económica y social  del proyecto denominado Anillo Vial Externo, que comunicaría a los municipios de Piedecuesta y Girón, asumió la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

En su concepto, el proyecto con el cual se acortaría la distancia entre ambos municipios y provocaría el desvío del tráfico pesado que hoy circula por la autopista entre Piedecuesta–Floridablanca y Bucaramanga, debe ser financiado con recursos de la Nación y contar con las especificaciones de doble calzada y no de una sola vía.

Su posición fue expuesta y sustentada ante la Plenaria del Concejo del municipio colonial, a donde fue citada por informaciones erróneas que señalaban una supuesta decisión de cubrir la totalidad de los costos de la construcción con dineros provenientes del cobro de valorización o de plusvalía.

“La posición ha sido la misma desde el principio. Hay un acuerdo metropolitano, el 013 de 2011, que establece las Directrices de Ordenamiento Territorial Metropolitano y acoge el Plan Vial Metropolitano, estableciendo que el anillo vial externo Girón Piedecuesta es un corredor que debe tener un perfil vial de 60 metros y debe iniciar como mínimo con una doble calzada para garantizar el desarrollo  adecuado de ese territorio, de gran potencial en el área metropolitana de Bucaramanga”, precisó.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Ante los cabildantes gironeses, Ordóñez de Rincón explicó que lo único cierto que se conoce hasta ahora es que hay una iniciativa de carácter privado para  desarrollar el proyecto sobre el mismo corredor, cobrando un peaje, que contemplaría solo un perfil vial de 7,30 metros.

En tal sentido, recordó que en la actualidad se lidera una alianza estratégica con la Gobernación de Santander, los municipios de Piedecuesta y Girón, el Área Metropolitana y la Cámara de Comercio, para encontrar las alternativas de financiación de un proyecto que responda a los requerimientos metropolitanos.

“Hemos logrado una comunicación firmada por todo el bloque parlamentario al Vicepresidente de la Republica, en la que le pedimos que apoye esta iniciativa en pro del futuro del desarrollo metropolitano y trabajamos precisamente en la búsqueda de los recursos que hagan posible que ese proyecto tenga la dimensión que el desarrollo de nuestro territorio requiere”, añadió.

La Jefe del AMB advirtió que en este momento no hay ninguna decisión, “porque lo único que se ha acordado hasta ahora es una alianza estratégica entre todos los actores para estudiar las distintas alternativas de financiación”.

Concejales respaldan gestiones ante el alto gobierno


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
El concejal de Girón, Ramón Ortiz Santos, exaltó las gestiones adelantadas por la directora del Área Metropolitana y sostuvo que se debe buscar el apoyo tanto de la Gobernación de Santander como de la Nación para sacar adelante este proyecto.

Destacó el hecho de que inicialmente no se contemple el pago de valorización y se mostró de acuerdo con que las obras tengan doble calzada y se ajusten al movimiento y desarrollo de la zona.

“Sabemos que la doctora tiene una gestión muy buena con sus movimientos en el plano nacional y a nosotros nos alegra. Igualmente nuestro gobernador, doctor Richard Aguilar, también ha aportado un documento a la Nación para que nos ayuden con esta importante obra”, puntualizó el Concejal.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario