Últimas Noticias

jueves, 18 de junio de 2015

Expertos internacionales del BID y Findeter le dan visto bueno a aspectos preliminares para comenzar obras del parque lineal Quebrada La Iglesia


Prensa / Área Metropolitana
Así lucirá el parque Lineal Quebrada La Iglesia, cuyo proceso de construcción ya se oficializó, tras la firma de convenios entre Findeter, el BID y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, adelantaron en las últimas horas una visita técnica a los predios donde en fecha próxima el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, comenzará la construcción del Parque Lineal Quebrada La Iglesia.

La misión, en cabeza de Ramiro López Guio, contó con la participación de los expertos internacionales Alejandro Rasteletti, Carlos Pineda, Huascar Eguino, y Julián Velásquez, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.


Prensa / Área Metropolitana
Por Findeter asistió la directora regional Marlene Patiño y Rosanna Sanfeliu, mientras que por el Departamento Nacional de Planeación estuvo Natalia González Alarcón, además del equipo de profesionales de las subdirecciones de Planeación y Ambiental, liderados por la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

El director de la misión del BID, Ramiro López Guio, indicó: ¨estamos seguros de que este parque le va a significar un gran aporte a Bucaramanga y a otros municipios de su área metropolitana”.

López Guio explicó que se trata de un proyecto que el BID identificó muy temprano como de su interés y lo incluyó en el Plan del Acción de 2012, “y para este año ya hace parte del Plan Maestro de Proyectos que apoyará el BID, hecho que debe destacarse como gran logro del Área Metropolitana, si se tiene en cuenta que estos son recursos no reembolsables”.

“El proyecto más hermoso para Bucaramanga”


Prensa / Área Metropolitana
La Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, exaltó el respaldo del BID y Findeter, y agradeció la visita de la comisión de expertos, y en consecuencia manifestó: ¨este es sin duda alguna el proyecto más hermoso que se le va a entregar a Bucaramanga y a toda el área metropolitana”.

Dijo que ese mismo sentimiento han pronunciado los expertos del BID, que han querido conocer el proyecto en toda su dimensión, “por lo que junto a ellos visitamos el sector donde comenzará el proyecto, entre el parque extremo del barrio San Martín y el barrio Nueva Granada, así como el punto final, en la invasión del Puente Palenque, que estaremos atentos a buscar una solución conjunta para que se les resuelva su situación y puedan recibir un techo digno”.

El experto del BID, Huascar Eguino, quien desde Washington vino a conocer este proyecto expresó: “El tema de los parques lineales es uno de los que mayor interés reviste para el BID, de hecho estamos financiando proyectos similares como el de Aguas Calientes, en Ciudad de México, y varios más, sobre todo en Brasil, donde queremos destacar que han sido todo un éxito, no solo por la caracterización de los mismo, sino por el efecto positivo que han surtido entre la comunidad, que se ha convertido en sus primeros protectores y vigilantes, una experiencia que creo con optimismo se va a replicar en Bucaramanga¨.


El Parque Lineal Quebrada La Iglesia implicará una inversión estimada en $ 35 mil millones de pesos y se financiará con dineros mayoritarios de Findeter y recursos propios del AMB.

Cabe anotar que según la Oficina Jurídica del Área Metropolitana, el próximo 26 de junio se tiene previsto adjudicar los trabajos de la primera fase del proyecto, por valor cercano a los $ 4.500 millones de pesos, recursos propios del AMB.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario