Últimas Noticias

viernes, 19 de junio de 2015

Gobierno Social pone en práctica norma que determina la capacitación cultural, deportiva, y recreativa de la población indígena y afrocolombiana de Bucaramanga


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
A  partir de mañana viernes, 19 de junio, 3 mil niños, niñas y adolescentes, descendientes de la población indígena y afrocolombiana, de las comunas 1, 2, 5 y 10 de Bucaramanga comenzarán durante 4 meses una serie de jornadas culturales, deportivas, lúdicas, de recreación y capacitación.

Las actividades se pondrán en marcha para darle cumplimiento al convenio 163, celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Fundación Funcolpaz, encargada de dirigir y realizar dichas actividades.

El convenio hace parte del sub programa de Primera Infancia Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social, y atenderá un total de 1.120 indígenas y 180 afrocolombianos en áreas culturales y recreativas, con acompañamiento del Departamento de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, y el SENA.

Las áreas en las que se capacitará a esta población son: pintura, danza, música colombiana, tamboras, marimba.

En las disciplinas deportivas se prepararán en voleibol, baloncesto y futbol, para las edades de 0 a 5; de 6 a 12; y 12 a 17 años de edad, en los rangos de primera infancia, niñez y adolescencia.

En el desarrollo de las diferentes actividades estarán involucrados el SENA y la Policía Nacional, manifestó, Martha Leonor Peña, encargada del sub programa de Minorías Étnicas, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social.


Martha Leonor Peña. Encargada del sub programa de Minorías Étnicas, adscrito a la Secretaría de desarrollo Social.


La coordinadora del proyecto de Funcolpaz, Martha Lucía Ruíz Tello, dijo que “con este proyecto se busca rescatar los valores que tiene las raíces de cada etnia, dictarles cursos de pintura, y jornadas deportivas, para que ellos puedan hacer algo productivo en las vacaciones y en el tiempo libre”.


Martha Lucía Ruíz Tello, Funcolpaz

El capitán Gustavo Adolfo Zafra, comandante de la estación sur de la Policía, enlace del programa de afrodescendientes, resaltó el trabajo del Gobierno Social y dijo que “estos son programas de acercamiento con la comunidad Afro e Indígena, y se busca recatar sus orígenes, capacitarlos y acompañarlos en todos sus procesos”.


Gustavo Adolfo Zafra, capitán, comandante de la estación sur de la Policía

Atahualpa Ibarra Madrid, presidente de la Población Afrocolombiana de Santander, dijo que esta jornada es muy importante porque se les dará oportunidad a los niños y niñas afrocolombianos para que se capaciten en arte, música y deporte, porque esta población no cuenta con recursos económicos para desplazarse a otros sitios.


Atahualpa Ibarra Madrid, presidente de la población afrocolombiana de Santander

El Vicepresidente de la ley chamán indígena, Sérbulo Efraín Cancino Chaman, expresó sus agradecimientos a la Secretaría de Desarrollo Social por los programas dirigidos a la población indígena, y todas las ayudas.

“Esas serían las cosas que nosotros necesitamos. Bien que a los estudiantes les lleven estas enseñanzas que tanto necesitan, para educar a los niños. Estamos saliendo a adelante”. 

Sérbulo Efraín Cancino, Chaman

Libia Zárate – Magaly Johanna Vargas / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía y Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario