Últimas Noticias

miércoles, 17 de junio de 2015

Bucaramanga lucha contra el trabajo infantil


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Mediante la realización de actividades informativas, lúdicas y culturales, en el colegio Francisco de Paula Santander, se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Si los niños trabajan no es justo, porque hay un derecho que nos dice que trabajar es ilegal para los niños. Los niños lo que debemos hacer es estudiar”, afirma Jennifer Ortiz, la pequeña Personera escolar del colegio Francisco de Paula Santander.

Hasta allí llegó el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza a través de la Secretaría de Educación Municipal, para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Una iniciativa adelantada de forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social; el ICBF; la Gobernación de Santander, y el Ministerio de Trabajo, que conforman el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, que lucha en Bucaramanga para restablecer los derechos de niños y niñas desde esta perspectiva.

Mediante la realización de actividades informativas, lúdicas y culturales en esta institución educativa, con destino a cientos de niños, padres, madres, maestros y comunidad en general, se generó un espacio para promover la sensibilización y compromiso de todos los actores de la comunidad educativa.

“Estamos realizando una feria para decirle No al trabajo infantil, y que los niños tienen que estar es en las aulas aprendiendo, jugando y no trabajando”, explicó Mónica Rangel, de la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Mónica Rangel- Profesional delegada de la Secretaría de Educación

El drama del trabajo infantil


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Los niños y niñas procedentes de entornos desfavorecidos, de grupos minoritarios o sustraídos del seno familiar, carecen de protección. Sus empleadores hacen lo que sea necesario para hacerlos invisibles. El trabajo los sustrae de la educación formal, los priva de su infancia y los condenará a nunca salir del circuito de la pobreza.

Para la profesora Clara Rodríguez, del colegio Francisco de Paula Santander, una de las razones por la que los niños trabajan es por la falta de empleo de los padres, y la pobreza en general del núcleo familiar.

La funcionaria agrega que hay otro caso, tal vez menos visible, y es la voluntad propia de los menores de dejar el estudio por ganar dinero, “y ahí no hay manera que uno los motive a regresar (al sistema escolar)”.

Clara Rodríguez -Profesora del colegio Francisco de Paula Santander

¿Dónde denunciar la explotación laboral infantil?


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Si los niños y niñas realizan tareas o actividades a cambio de dinero, de alimentos básicos, o para provecho de un adulto que les obliga a trabajar, lo que afecta su salud, su desarrollo físico y psicológico y les impide ir a clases, estas actividades se consideran trabajo infantil.

Se puede denunciar ante el Ministerio de Trabajo, ICBF, Comisaría de Familia, Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia.

Los niños y niñas opinan

Jonathan Aparicio, estudiante del colegio Francisco de Paula Santander: “Yo creo que el trabajo infantil no es apto para niños menores de edad, porque se aficionan a la plata y no es válido”.



Jonathan Aparicio- estudiante colegio Francisco de Paula Santander



Jennifer Ortiz Rodríguez, Personera del colegio Francisco de Paula Santander: “Yo entiendo del trabajo infantil, que si los niños trabajan no es justo, porque hay un derecho que nos dice que trabajar es ilegal para los niños. Los niños lo que debemos hacer es estudiar”.

Jennifer Ortiz Rodríguez-Personera del colegio Francisco de Paula Santander

Sandra Ortiz / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Educación

0 comentarios:

Publicar un comentario