Últimas Noticias

martes, 12 de mayo de 2015

Más de 264 mil caracoles africanos han sido recolectados durante primeros 100 días del año, en el área metropolitana


Prensa / Área Metropolitana
Más de 264 mil caracoles africanos, que representaban un riesgo para la salud humana, fueron recolectados manualmente durante los primeros cien días del año 2015 por parte de la Cuadrilla Especial creada para tal efecto por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Gerson Fernando Peña Díaz, biólogo de la Subdirección Ambiental y coordinador de la citada cuadrilla, informó que en desarrollo de los operativos desplegados durante los meses de enero, febrero y marzo y los primeros días de abril, se ha logrado acumular tal cantidad de moluscos que supera el peso de las 12 toneladas.


Prensa / Área Metropolitana
El profesional al servicio del AMB recordó que los caracoles africanos (Achatina fulica) son moluscos considerados en Colombia como una plaga, debido a sus hábitos alimenticios que destruyen cultivos y se convierten en un problema de salud pública al consumir heces fecales de todos los animales e integrar en su cuerpo a muchos parásitos y bacterias.

Frente al riesgo y las dificultades que representan, el AMB, puso en marcha un plan de choque para la erradicación de esta especie y en consecuencia conformó una cuadrilla especializada en la recolección del molusco.


Prensa / Área Metropolitana
La cuadrilla ha recorrido diversos sectores de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, seleccionando como objetivos principales, zonas verdes y quebradas dentro de cada municipio.

Dicho Plan de Choque tiene en cuenta cuatro aspectos fundamentales que garantizan la erradicación de esta amenaza para los ciudadanos:

1. Identificación del lugar a intervenir con las denuncias ciudadanas y la base de datos del 2013 y 2014.
2. Limpieza de aquellas zonas con abundante vegetación (maleza) y residuos sólidos que sirven como foco de alimentación al caracol.
3. Recolección manual en los Barrios que conforman el Municipio, no solo de los puntos de la base de datos sino aquellos que las personas denuncian tanto en recepción de denuncias ambientales como in situ.
4. Disposición final de los especímenes gracias al método de incineración.
Estos son los resultados que arrojan las jornadas de recolección hasta los primeros diez (10) días del mes de abril de 2014:

Recomendaciones para el correcto manejo


Prensa / Área Metropolitana
1. IDENTIFICACION: Posee franjas color vino tinto y rojizo, se esconden debajo de la tierra y salen cuando hay lluvias.
2. USO DE GUANTES: Utilizar guantes de látex para capturarlos, estos protegen de la baba de caracol.
3. EVITE EL CONTACTO: No tocarlos sin guantes y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas. Si hay contacto lavarse muy bien con agua y jabón.
4. APLIQUE SAL: colocar el caracol dentro de un recipiente plástico de vidrio y aplicar sal en su cuerpo.
5. DESINFECCIÓN: Después de manipular el caracol, lavarse muy bien las manos y antebrazos con abundante agua y jabón.
6. LIMPIE  ZONAS AFECTADAS: Limpiar las áreas donde haya presencia del caracol y aplicar cal blanca.

Recuerde: El caracol gigante Africano NO ES VENENOSO, pero si peligroso, así mismo debemos proteger nuestro caracol nativo Magalobulimus oblongus.

Prensa / Área Metropolitana

Prensa / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario