Últimas Noticias

martes, 26 de mayo de 2015

La cultura ciudadana en Metrolínea es otro compromiso del Gobierno Social


Durante siete años los bumangueses se han beneficiado con el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga, SITM, Metrolínea. A pesar de esto, algunos de los usuarios han demostrado no conocer las normas que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar este servicio de transporte.

A la fecha se han registrado 10 mil colados desde el comienzo del año, lo que genera pérdidas económicas cercanas a los $ 18 millones 500 mil pesos diarios. Además no se tiene respeto por el otro, debido a que algunos usuarios no esperan a que los pasajeros desciendan del vehículo, se suben con paquetes grandes y animales, y no les interesa respetar las sillas azules.

A pesar de las constantes campañas implementadas por Metrolínea para que los bumangueses hagan buen uso de este servicio, algunas personas siguen obviando las reglas mínimas de cultura ciudadana.

¿A qué se debe la falta de cultura ciudadana?

Luz Marina Sandoval, psicóloga de Desarrollo Social, y especialista en violencia intrafamiliar de la Alcaldía de Bucaramanga, esto se da porque sencillamente no se educa desde casa.“Muchas veces no nos inculcan valores que apuntan al respeto por el otro, nos desentendemos que debemos ceder las sillas azules a ancianos o embarazadas, y debemos esperar a que los demás se bajen para subirnos”, acotó Sandoval.

En la actualidad Metrolínea mueve cerca de 150 mil pasajeros diarios, cuenta con 45 agentes de Policía que cuidan cada una de las estaciones y presta el servicio de biblioteca para aquellos usuarios que demoran en tomar su bus, para que le dediquen ese tiempo a la lectura, con MetroLibro.

Luz Marina Sandoval, Psicóloga Desarrollo Social, y especialista en violencia intrafamiliar de la Alcaldía de Bucaramanga

¿Cómo aprendo sobre cultura ciudadana?

Tener cultura ciudadana, según los expertos, tiene que ver con la relación del individuo con su ciudad, es decir, comportamiento en las calles, respeto por el otro, identidad colectiva, sentido de pertenencia.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para que usted no sea de las personas a las que les falta la cultura ciudadana a la hora de usar Metrolínea:

1.- Ceda las sillas Azules a las personas de la tercera edad, niños, mujeres en embarazo y personas con limitaciones físicas.
2.- No lleve mascotas
3.- No llevar paquetes de gran tamaño
4.- No se pare en la línea amarilla.
5.- No hable con el conductor.

Recuerde que si se sale del sistema debe pagar un nuevo viaje para volver a ingresar, y permita la salida de los demás usuarios cada vez que el autobús llegue a la estación o al paradero.

Más información: Manual del Usuario http://goo.gl/KC9NiN 

Jonathan Smith Duque Moreno / Estudiante Practicante UDI / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario