Últimas Noticias

jueves, 28 de mayo de 2015

El Embalse de Bucaramanga “respira lo social” por donde se le mire: es fuente de agua, eco-turismo y empleo


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
Además de garantizar el suministro de agua potable para el área metropolitana de Bucaramanga por los próximos 50 años, el proyecto suburbano Embalse de Bucaramanga será un atractivo eco turístico para propios y visitantes, y una fuente de empleo para los habitantes de ese sector rural.
Eco - Turismo
Se trata de un ecoturismo contemplativo, con senderos ambientales y deportes acuáticos en vela, dado que es un almacenamiento de agua para el consumo humano. Por esta razón se diseñó una vía que pasará por encima de la cresta de la presa; un túnel vial y en la parte alta un mirador que permitirá a los espectadores apreciar todo el área que comprende el embalse.

Fuente de empleo 
Durante el trabajo de construcción de esta gran obra, que comenzó en 2010, se contó con la intervención de 1.500 personas, el 80 % de ellos perteneciente al área de influencia de los corregimientos 1 y 2, del área metropolitana, y mano de obra calificada de Santander.

“No se necesitó la intervención de profesionales extranjeros, toda la obra fue diseñada y ejecutada aproximadamente por 40 ingenieros graduados de las universidades de la región”, acotó el ingeniero Álvaro Prada, uno de los encargados del proyecto.

Después del llenado completo del embalse, estimado para octubre de este año, comenzará la operación de conducción de agua por gravedad a la nueva Planta Los Angelinos y a la planta asistente de Bosconia. Este trabajo será ejecutado por 10 profesionales de la amb, por su manejo telemétrico. Su objetivo será suministrarles agua a Floridablanca, Bucaramanga y Girón.
¿Qué opinan habitantes del sector?


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
Miguel Antonio Cáceres, presidente de la JAC de la vereda Retiro Grande, parte baja del corregimiento 2, destacó: “Es una oportunidad para nosotros los campesinos, porque donde se generó tanta violencia, hoy se pueda generar fuente de vida y trabajo”.

“Estamos muy agradecidos con este megaproyecto, pues generó empleo durante su construcción y seguirá beneficiando a la comunidad después de su llenado”, puntualizó Reinaldo Villabona Corzo, presidente de la J.A.C del barrio Bosconia, corregimiento 2.

Se espera que los campesinos habitantes del sector empiecen jornadas de capacitación con el SENA, sobre atención al turista y nuevas formas de empleo, para sacar el mayor provecho de esta mega obra, y así prepararse para la era de progreso que se avecina.

Jonathan Smith Duque Moreno / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario