Últimas Noticias

domingo, 31 de mayo de 2015

Apoyado con alta tecnología, el AMB analiza comportamiento de vertimientos sobre el Río De Oro y la Quebrada La Iglesia


Prensa / Área Metropolitana
Durante tres días, y utilizando los más modernos sistemas de valoración y medición de variables sobre el agua, la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga comenzó el proceso de modelamiento del comportamiento de los vertimientos, especialmente lixiviados, en las aguas de la Quebrada La Iglesia y el Río de Oro.

El proyecto tiene la coordinación del ingeniero ambiental Javier Carrillo, responsable del grupo de recursos hídricos de la Subdirección Ambiental, la cual se realiza en el marco de un convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.

El objetivo principal es realizar análisis de laboratorio utilizando los más modernos equipos que permitirán modelar diferentes contaminantes presentes en las aguas superficiales de los mencionados afluentes.

La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, manifestó que con este tipo de mediciones se dispondrá de una herramienta técnica que permitirá la toma de decisiones en el ejercicio propio de las funciones como autoridad ambiental, en particular en la tarea de adelantar el control y evaluación a las corrientes hídricas y vertimientos municipales e industriales.

Labor técnica paciente


Prensa / Área Metropolitana
Aspectos de los procesos de valoración en las aguas de la Quebrada La Iglesia. El color rojo del agua es debido a la utilización de trazadores, una sustancia inocua que permite controlar los tiempos de desplazamiento de las corrientes producto del estudio.

El trabajo realizado en estas fuentes se desarrolló en tres etapas:

1 - Durante el primer día de las pruebas se practicaron las mediciones horarias del caudal.

2 - En el segundo día se estableció la velocidad promedio del caudal, la profundidad y el ancho del Río de Oro y la Quebrada La Iglesia, en trayectos de cinco y dos kilómetros respectivamente.


La alta contaminación de las aguas de la Quebrada La Iglesia, son determinantes en las actuales condiciones que registra el Río de Oro.

3 - Finalmente, en el tercer día se tomaron muestras fisicoquímicas y bacteriológicas en la columna hídrica y en el sedimento de las mencionadas corrientes; así como también en los diferentes vertimientos de aguas residuales municipales e industriales en cada sector.

“Según la información recolectada, vamos a realizar el modelamiento de la fuente, que será el que nos brinde el resultado final de este trabajo”, manifestó el ingeniero Javier Carrillo.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario