Últimas Noticias

miércoles, 22 de abril de 2015

Gobierno Social no afloja en su estrategia de recuperación del espacio público, en la que Bucaramanga es también ciudad pionera

Para el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza controlar el pleno disfrute del espacio público por parte de todos los ciudadanos es una de sus prioridades. Dicha labor se ha cumplido de forma constante durante toda su Administración, para beneficio de la comunidad.

Cuando Luis Francisco Bohórquez Pedraza asumió el Gobierno de la ciudad, en enero de 2012, una de sus prioridades dentro del Plan de Desarrollo era tener un control total del espacio público, para garantizar que todos los ciudadanos disfrutaran de parques y andenes sin exclusión alguna.

“Recordemos que la ciudad estaba en una situación caótica frente a este aspecto”, señala César Alfonso Parra Galvis, secretario del Interior Municipal, quien precisa que la conservación del espacio público libre de vendedores ambulantes ilegales, siempre fue una de las prioridades del Mandatario Local.

Desde entonces comenzó de manera progresiva la recuperación del espacio público, explica Héctor Antonio Rueda Suárez, inspector de Espacio Público.

“Bucaramanga ha tenido un progreso bastante considerable desde el 14 de enero de 2013, fecha en la cual iniciamos la recuperación del espacio público en toda la ciudad”, dijo el funcionario.

Rueda Suárez afirma que las zonas que más se han recuperado son el centro de la ciudad, Cabecera y la Ciudadela Real de Minas. Y de forma adicional, y como consecuencia de esa decisión, añade que los índices de delincuencia que hasta ese momento afectaban a la ciudad, bajaron de forma ostensible al lograr la recuperación del espacio público.

Héctor Antonio Rueda Suárez, inspector de Espacio Público

El número de vendedores ambulantes para 2012 era de 3 mil, hoy por hoy aun persisten cerca de 200 informales, según el Inspector de Espacio Público, quienes atemporalmente tratan de ocupar algún lugar del espacio público.

Operativos de control diarios


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La Secretaría del Interior, a través de esta Inspección del Espacio Público realiza operativos diarios de control sobre las zonas señaladas, para realizar incautaciones de los productos con las cuales esas personas persisten en invadir esas zonas recuperadas.

César Alfonso Parra Galvis, secretario del Interior Municipal, reconoce que la labor de mantenerlo despejado es constante, porque es compromiso de la Administración hacerlo, pero también es compromiso de cada ciudadano. “Si no hay compradores informales, no hay vendedores informales”.

César Alfonso Parra Galvis, secretario del Interior Municipal

El Inspector de Espacio Público explica que además de las acciones de control, a través de volantes se invita a la ciudadanía a no comprar en la calle. “La ciudadanía debería comprometerse a no comprar, mientras la Administración trabaja por mantenerlo despejado”.
La ciudadanía opina


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Shadi Osorio, estudiante: “Se ha visto una mejoría y hemos visto también que a veces llegan los de la Alcaldía con los camiones a recoger a estas persona y a quitarles la mercancía, pero, pues igual, mientras ellos están se recoge todo y cuando ya no están siguen la gente trabajando en el espacio público. Entonces es como relativo, más o menos diría yo que ha habido una evolución, pero muy gradual”.

Shadi Osorio, estudiante

Alfredo García, trabajador independiente: “Pues a mi edad, frente al tiempo de antes, está bastante recuperado”.

Alfredo García, trabajador independiente

Gladys Vaca, ama de casa: “Si, muy buenísimo, yo no soy de aquí, soy de Arauca, pero me gusta mucho Bucaramanga, me amaño mucho, y está muy organizadito, muy bonito”.

Gladys Vaca, Ama de casa

Sonia Patricia Pachón / Estudiante Practicante UDI / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario