Últimas Noticias

jueves, 13 de noviembre de 2014

“No dejen de estudiar y eviten entrar en las pandillas, este es un mal camino”, les dicen jóvenes ex parches a los estudiantes



Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Conmovedoras historias relatan jóvenes ex parches integrantes del proceso de paz “Pazificándonos”, apoyadas en vivencias que comenzaron siendo niños, cuando por seguir la influencia de amigos dejaron los estudios, se fueron a las calles, tomaron las armas y siguieron, como ellos dicen… “el mal camino”.

Historias reales

Duván tiene 19 años de edad y cuenta que desde los 12 dejó el colegio “por aburrimiento”. Luego entró en la pandilla de la invasión donde vive. Relató ante medios de comunicación sus vivencias y su voz se entrecortó cuando habló del dolor que causa la mal llevada vida a la familia y en especial a la madre.

Aldair tiene 18 años, será padre de una niña dentro de poco, y ya tiene un hogar conformado. Ingresó a la pandilla muy joven, y según sus palabras, no le dejó nada bueno, solo marcas y problemas que ahora debe resolver.

Ambos son ahora el resultado de un proceso de paz que creyó en apostarle a estos jóvenes y apoyarles para el cambio. En la actualidad adelantan, gracias al apoyo del IMEBU, un curso de estampados y se preparan para ser productivos laboralmente.

Entre sus metas está terminar sus estudios, trabajar y salir adelante. No cabe en sus mentes la idea de volver atrás, por eso, aunque las lágrimas salgan al hablar de su pasado, ellos prefieren ponerse como ejemplo para otros niños y jóvenes, y contarles su dura experiencia para que no la repitan.
Prevenir, es mejor que curar


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Hoy, miércoles 12 de noviembre, Duván y Aldair, así como 60 jóvenes más del proceso, estuvieron en el cierre de Pazificándonos. Una oportunidad para decirle a la juventud que la calle no es buena y que si bien los amigos son necesarios, el hacer alianzas equivocadas puede traer graves consecuencias.

El concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, promotor de esta iniciativa, presentó esta mañana, desde las 7:00 a.m., en el Aula Mayor del Instituto Dámaso Zapata (Tecnológico) el balance general de lo que fue esta primera etapa.

El Concejal manifestó que “realizar el cierre en un plantel educativo tiene una motivación especial, y es la de prevenir el reclutamiento de más niños y jóvenes en los colegios; mostrar estas experiencias para llamar a la reflexión y evitar que más jóvenes sean atraídos por las pandillas que operan en sus comunas”.

Pilar Farelo / Prensa y Comunicaciones / Conejal Jaime Andrés Beltrán

0 comentarios:

Publicar un comentario