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martes, 21 de octubre de 2014

Las empresas de servicio público de transporte anuncian que NO participan en ningún paro, ni avalan estos mecanismos de presión


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Los gerentes de las 11 empresas de servicio público de transporte colectivo metropolitano de pasajeros, expidieron una declaración oficial, mediante la cual anuncian que no participan en el paro promovido por algunos propietarios, conductores y sindicatos del sector

El pronunciamiento de los empresarios, además de advertir tajantemente que no comparten estos mecanismos de presión, si coinciden en la “necesidad de realizar un análisis detallado del funcionamiento general del servicio para tomar correctivos inmediatos, pues la situación no admite espera”.

El documento redactado y firmado por los 11 gerentes de las empresas de buses, fue remitido ayer -21 de octubre- a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, al Comandante de la Policía, la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga y los directores de tránsito de los cuatro municipios perjudicados por la jornada de protesta.

Al ratificar su actitud proactiva y la necesidad de buscar soluciones inmediatas, los firmantes identifican cinco aspectos que han venido afectando la industria transportadora urbana.


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
El texto completo de la carta de los empresarios del transporte urbano, dirigida a las autoridades locales y metropolitanas, es la siguiente:

“Como es de su conocimiento, propietarios, conductores y sindicatos del sector transportador han estado promoviendo la realización de un paro, con el fin de solicitar a ustedes mayor atención a la compleja problemática que actualmente nos afecta, y que tiene el servicio público en condición deficitaria en todas sus modalidades.  

“Las Empresas de Servicio Público de Transporte colectivo metropolitano de pasajeros, no participamos de dichos mecanismos de presión, pero si coincidimos en la necesidad de realizar un análisis detallado del funcionamiento general del servicio para tomar correctivos inmediatos, pues la situación no admite espera.

“Las causas de la crisis son ampliamente conocidas por todos Ustedes, pero podemos resumirlas en los siguientes puntos.

1.    El transporte informal y su crecimiento exponencial

2.   La inseguridad en algunos sectores del Área Metropolitana

3. Las dificultades en la implementación del SITM y su inviabilidad económica, donde el Ente Gestor pretende equivocadamente continuar reduciendo la calidad del servicio, y por tanto, está promoviendo incremento de la piratería.

4.  El recorte de las rutas de servicio público colectivo como consecuencia del ingreso de Metrolínea, con su consecuente afectación económica.

5.  La insolvencia de las operadoras del SITM que afecta a los propietarios que han retirado su  vehículo y a las empresas socias que debemos sostener el déficit de operación para evitar su colapso total.  Los propietarios esperaban utilidades de su inversión, y por el contrario solo reciben grandes pérdidas y más demanda de recursos para capitalizar.


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
“Las consecuencias directas de esta situación se expresan en el descontento de la comunidad, los bajos ingresos de los transportadores y la negativa a avanzar en una fase adicional de transformación del servicio colectivo al masivo. Obviamente, esta situación afecta en primer lugar a los directamente implicados que han visto reducir sus ingresos y el sustento de sus familias, como son los conductores y pequeños propietarios, agobiados por la imposibilidad de cubrir sus necesidades actuales y su incierto futuro.

“Por esta razón, queremos insistir nuevamente ante Ustedes para que se tome la decisión de dedicar mayores recursos a la lucha contra la piratería y reorganizar totalmente el sistema de transporte en la ciudad.  Es perentorio revisar con detalle el esquema operativo tanto del servicio colectivo como del masivo.  Es necesario evitar que la presencia de Metrolínea sea factor de exclusión del buen servicio que podemos prestar los transportadores al usuario, y si la solución es la integración, trabajar prontamente en la propuesta técnica y económica para hacerlo realidad, pero no permitir que avance más la informalidad en contra del buen servicio formal.

“Dejamos en sus manos la solución pronta y contundente, incluso exigiendo al Ministerio de Transporte que viabilice soluciones locales que pueden ir en contra del modelo preestablecido que ellos promovieron pero que ha demostrado su ineficiencia.   No podemos seguir en diálogos eternos que no conduzcan a las reformas estructurales que necesitamos, y confiamos que comprendan que no pretendemos afectar el orden público, pero es muy difícil detener las expresiones de angustia de los propietarios y conductores, donde supuestos líderes ‘sociales’ que promueven la jornada de paro encuentran el terreno abonado”.

Cordialmente: Hernán Figueroa García (representante legal de Cootragas), Claudia Rocío Cadena Herrera (Cotrander), Alfonso Pinto Afanador (Lusitana), Luis Hernández Ardila (Oriental de Transportes), José Luís Díaz Camacho (Transpiedecuesta), Luis Fernando Sánchez  (Transcolombia), Álvaro Benavides Santamaría (Transportes San Juan), Maria Eugenia Larrota (Transportes Villa de San Carlos), Carlos Manuel Rodríguez (Metropolitana de Servicios Públicos), Sonia Mantilla Valdés (Transportes Villa de San Carlos) y José Santos Pinilla Herrera (Empresa Unitransa).

NOTICIA EN DESARROLLO

Prensa Área Metropolitana / Alcaldía de Bucaramanga

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