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sábado, 18 de octubre de 2014

Gobierno Social intensifica acciones para la prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
En el marco del Programa de Salud Mental liderado por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, realizó la Estrategia Punto Joven, encaminada a crear redes comunitarias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes de nueve instituciones educativas de Bucaramanga.

Este programa sensibilizó a los adolescentes con su proyecto de vida a partir de la charla sobre una experiencia que vivió un joven consumidor de drogas y que ahora está rehabilitado.

En este proceso, los jóvenes con toda la confianza pudieron resolver sus dudas, compartir información, desmentir mitos y conocer la realidad cuando se entra en este mundo.

Los colegios beneficiados con la estrategia fueron: Jorge Ardila Duarte, Comuneros, Café Madrid, Luis Carlos Galán, Andrés Páez de Sotomayor, Gustavo Cote Uribe, La Juventud, La Libertad y Maiporé.

Sandra Milena Arismendi, docente orientadora de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, expresó que “en las instituciones educativas, a pesar de que hay personal para trabajar en estos proyectos, hay una gran necesidad de tener mucho más apoyo”.

La docente asegura que con los jóvenes se hizo una reunión masiva “con preguntas abiertas sobre las situaciones de consumo que una persona puede llevar en su vida, y otra actividad realizada con el gobierno escolar y aquellos muchachos que pudieran estar en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas – SPA-“.
 
Docente Sandra Milena Arismendi

El Arte como estrategia de prevención de SPA


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Una de las estrategias del programa fue el desarrollo de murales alusivos a la prevención del consumo de SPA. A partir de talleres con profesionales en diseño gráfico y publicidad los alumnos crearon diversas imágenes que son beneficiosas para los espectadores, por el hecho de que contemplan los logros de los y las jóvenes; aprenden más sobre el uso de drogas y posiblemente les hará participar en la búsqueda de soluciones.

Según la docente Sandra Milena Arismendi, el impacto de esta estrategia fue interesante porque estudiantes y docentes han preguntado cómo se hizo, cuál es el mensaje, y nosotros mismos hemos socializado dentro de la institución el significado del mural.

Explicó que los chicos participaron votando a través de redes sociales por el mejor trabajo. “De las estrategias que se han adelantado hasta el momento, esta efectivamente logró su cometido, es decir sensibilizó sobre el tema”.

La estudiante Karen Santos, del colegio Comuneros afirma: “me gustó mucho, porque soy nueva en el colegio y nunca habían llevado eso, fue algo nuevo que me hizo abrir los ojos, porque nosotros conocemos de eso, pero nos daba igual, en los lados donde yo vivo se ve mucho eso”.

La joven dijo que para realizar el mural utilizaron la imaginación, “dibujamos sobre las drogas, qué era bueno, y qué era malo, yo dibuje una rata que traía espinas, cachos y una cola de dragón y en lo bueno dibuje una flor y en los pétalos decía palabras como amor y libertad.
 
Estudiante Karen Santos

Al final de la estrategia se premiaron los tres mejores murales realizados. El primer lugar lo ocupó el colegio Comuneros; el segundo, el colegio Jorge Ardila Duarte y el tercer lugar la institución Luis Carlos Galán. Esos colegios fueron dotados con material educativo y cartillas pedagógicas.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud

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