Últimas Noticias

martes, 28 de octubre de 2014

Durante Encuentro Comunitario “Bumangueses SALUDables” líderes de las Comunas 5 y 15 elogian gestión del Gobierno Social en salud y ambiente



Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
Significativos avances en atención, oportunidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud y gestión del medio ambiente, le reconocieron al Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza los líderes de las Comunas 5 y 15 de Bucaramanga.

Las expresiones de exaltación de ediles y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal se produjeron durante el Encuentro Comunitario Bumangueses SALUDables, realizado este lunes en la Institución Educativa Camacho Carreño.

A él asistieron la Secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala; los Subsecretarios de Salud, Liliana Serrano Henao, y de Ambiente, Carlos Vargas Calderón, al igual que el Gerente del ISABU, Pablo César Pedraza y gran parte de su equipo de trabajo.

Diagnóstico del sector


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
Al comienzo del evento, la médica Amaya Ayala presentó una radiografía de los problemas de salud que más afectan a estos sectores del centro y el occidente de la capital santandereana. Resaltó que el dengue es la enfermedad que más casos reporta (275 en la comuna 5 y 133 en la 15), seguido de agresiones por animales (65 y 42) y violencia intrafamiliar (100 y 26). En posiciones posteriores aparecen la varicela (91 – 30)) y la tuberculosis (22 – 11).

La Titular del despacho de salud destacó además las labores del Gobierno Social en vacunación, dentro del Plan Ampliado de inmunizaciones. Mientras este año en la comuna 5 se han aplicado 4.209 dosis, en la 15 se han suministrado 2.100.

Igualmente destacó las acciones en salud oral, salud sexual y reproductiva, salud mental, salud laboral y saneamiento, en especial por las actividades de inspección, vigilancia y control, haciendo especial énfasis en alimentos, vectores, aguas, ruido y contaminación visual.

Trabajo especial en zoonosis y vectores


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
En las dos comunas, la Secretaría de Salud adelantó durante el último año una labor intensa y efectiva en materia de control de mascotas, gracias a la vacunación de caninos y felinos (1.026) y esterilizaciones (33). 

Y ante el creciente número de casos de dengue se redoblaron las tareas en materia de fumigaciones en los barrios Alfonso López y Campo Hermoso, control químico en alcantarillas y sumideros y el levantamiento de índices aédicos.

Aplausos  para el Isabu y sus centros de salud

Un reconocimiento especial hicieron los dirigentes cívicos frente a la mejora en la prestación de servicios en los centros de salud de los barrios La Joya y Campo Hermoso.

Ambas instituciones mejoraron durante 2014 las consultas externas (5.590 y 7.542) e incrementaron las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (5.479 y 9.265).
Exaltación adicional formularon los líderes por la productividad, es decir, la realización de consultas: 1,82 por hora y la operatividad o el tiempo en que se demora para la asignación de una cita: 1,89 días.
La voz de la comunidad

“Debemos felicitar al Isabu porque aquí nos están dando citas con menos tiempo que en la salud contributiva y eso debe a que el Isabu se puso las pilas y nos mejoró el servicio en nuestras comunas”, dijo Libardo Palencia, dirigente del sector.

Manifestó que ahora quieren ayuda para tener más médicos y otro centro de salud alterno “para atender emergencias porque para ir hasta el Hospital del Norte la gente no tiene plata para pagar taxi, entonces necesitamos que nos resuelvan este tema”.

“Debemos dar las gracias porque los funcionarios de más alto rango de la salud en Bucaramanga vinieron hasta nuestras comunidades a poner la cara y a mostrar con cifras lo que han hecho. Falta mucho por hacer, porque son muchísimo los problemas que tenemos, pero creemos que vamos por buen camino y eso es lo que nos interesa”, manifestó Heriberto Ortíz.

Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario