Últimas Noticias

lunes, 27 de octubre de 2014

Con asistencia de 10 países latinoamericanos se instaló la Mesa Internacional Metrópolis “Más oportunidades, más desarrollo para las Mujeres”

Con presencia de autoridades colombianas de distinto orden, dedicadas al tema de equidad de género, y funcionarios de gobiernos de 13 áreas metropolitanas de Latinoamérica se instaló hoy lunes en Bucaramanga la Mesa Internacional Metrópolis, “Más oportunidades, más desarrollo para las Mujeres”.

El objetivo del evento, de carácter académico, busca acercar los despachos de gobierno de diferentes países al departamento de Santander, promoviendo la discusión y el análisis de los avances en materia de políticas y programas para cerrar las brechas e inequidades entre hombres y las mujeres.

De esta manera se propiciaría un progreso más armónico en las grandes ciudades, donde se evidencia la mayor concentración de habitantes y en especial de mujeres.

La instalación comenzó hacia las 8:00 a.m., en el Hotel Holliday Inn, liderado por el  Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón; el Director de ONU-Hábitat Colombia, Édgar Cataño Sánchez; el Director de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, (ACP), Juan Sebastián Estrada y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano.

Los temas a tratar


Representantes de El Salvador, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia se concentrarán en temas como: oportunidades para la mujer rural, seguridad alimentaria, emprendimiento y desarrollo empresarial, cultura de género, atención integral a la mujer, plan de igualdad, trata de personas y violencia de género.

Durante el primer día de deliberaciones se divulgaran detalles sobre  la experiencia en políticas y programas para la equidad de género, a cargo de los promotores del certamen. Luego, María Dolores Franco, coordinadora de ONU-Hábitat México, presentará una conferencia magistral titulada “Planeación y Desarrollo de Ciudad con enfoque en equidad de género”.

Minutos después, los participantes abren una agenda denominada “Santander en Femenino”, que permitirá conocer el desarrollo de acciones de gobierno de las mujeres en Santander, trayectoria y victorias de las organizaciones de mujeres en el departamento, la política pública Mujer y Equidad de Género de Santander.

También hablarán de brechas y acciones, representatividad y funcionalidad del Consejo Consultivo de Mujeres en el departamento, y los datos más relevantes del Observatorio de Género, a cargo del Área Metropolitana de Bucaramanga.

En horas de la tarde la temática será “Latinoamérica en Femenino”, un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias de políticas y programas con enfoque de género de los países participantes, para identificar logros e innovaciones en acciones afirmativas de diferenciación de las mujeres en oportunidades para el efectivo ejercicio de sus derechos.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario