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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Directora del Área Metropolitana inspecciona modelo de desarrollo orientado al transporte desplegado en la provincia del norte de Holanda


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Como una propuesta aplicable a las zonas de expansión urbana del Área Metropolitana de Bucaramanga, consideró la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, la visión de desarrollo territorial definida por la Vice Gobernación de la Provincia del Norte de Holanda.

Durante una reunión en territorio del Reino de los Países Bajos, el Vicegobernador expuso que la provincia tiene grandes limitaciones de espacio para ubicar esas nuevas viviendas. Por eso la propuesta es intensificar las soluciones orientadas al transporte.

El alto funcionario sostuvo que su gobierno busca un uso sostenible del territorio reduciendo las emisiones, cualificando la demanda de vivienda y mejorando la competitividad de sus ciudades, para definir condiciones atractivas para vivir, generando mayor conectividad y desarrollando en las áreas cercanas a las estaciones del transporte.

“Nos queda claro que tienen como criterio orientador la movilidad de la gente y la calidad del servicio de transporte, para identificar nuevas zonas de expansión. En otras palabras, es una forma diferente de pensar. Se planifica a partir del diseño de un adecuado sistema de transporte, diferente a cómo lo hacemos nosotros, que definimos las nuevas zonas de desarrollo o expansión con base en otros criterios y luego buscamos cómo llevar allí el servicio de transporte", explicó la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.
Holanda propone sus criterios

Son 10 criterios los que nos propone Holanda para el diseño de un modelo de Desarrollo y Ordenamiento Territorial:

1. Incrementar las frecuencias de los transportes, en coordinación con la mayor densidad de población en cada proyecto.

2. Mínimo el 50% de las viviendas deben ubicarse alrededor de las estaciones de Transporte y a no más de 1,2 kilómetros de distancia.

3. La prioridad está en estas áreas aledañas a la infraestructura de Transporte Masivo.

4. La decisión del área construida es definida por el tamaño o capacidad de la estación o del sistema de transporte.

5. No pueden construirse áreas de negocios en zonas donde no hay adecuada accesibilidad al sistema de transporte.

6. Las áreas de gran accesibilidad deben mejorar la calidad del espacio público anexo.

7. Los equipamientos como colegios y hospitales deben tener acceso multimodal.

8. Se debe mejorar la relación entre los distintos modos de transporte, mejorando frecuencias.

9. Se debe crear espacio público y las áreas de las estaciones deben ser el centro pujante de las regiones.

10. Es necesario establecer nodos de conectividad con la zona rural

Factores de éxito:

* Planear a largo plazo con éxitos en corto plazo.
* Claridad en las políticas y coordinación entre ellas.
* Buena relación con el sector privado, generando alianzas entre las diferentes instancias de inversión pública y el sector privado, especialmente con los encargados de garantizar el servicio de transporte.
* Monitorear el avance.

Datos de Interés

.- Holanda tiene 12 provincias

.- 403 municipios.

.-  La población total es de 16.7 millones de habitantes.

.- En la provincia del Norte viven 2.7 millones y corresponde a la zona industrial del país.

.-  Es una zona muy urbanizada, pero necesitan 300.000 nuevas viviendas, especialmente en los Municipios de Ámsterdam y en Harlem, considerando la fuerte migración que reciben de otras regiones e incluso de otros países cercanos.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

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