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miércoles, 27 de agosto de 2014

Respaldo institucional de la Secretaría de Educación al Cuarto Encuentro de Semilleros de Investigación Escolar en Bucaramanga


Prensa / INEM
Curiosidad por la ciencia y la tecnología, innovación e implementación del tiempo libre, son los objetivos que tiene la red de nodos  innovación de ciencia y tecnología de Bucaramanga.

Según Carolina Rojas Pabón, secretaria de Educación de Bucaramanga, la iniciativa tiene el respaldo del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, que lleva siete años educando y formando jóvenes investigadores.

“Son cinco instituciones educativas que se convierten en una verdadera red de nodos; esto es sostenibilidad para Bucaramanga”, manifestó la Secretaría de Educación de la ciudad.

Además de las cinco instituciones vinculadas, la Secretaria de Educación aseguró que parte de esta gestión “se trabaja en el tema del medio ambiente; sabemos que es la prioridad de nuestro municipio y sabemos que todo este trabajo investigativo es el único que permitirá desarrollar buenos seres humanos, buenas habilidades y sostenibilidad para nuestros recursos naturales”
 
Carolina Rojas Pabón Secretaria de Educación

En la actualidad los cinco nodos de investigación existentes son:

1.- Escuela Normal Superior.
2.- Colegio Santander.
3.- INEM.
4.- Colegio Dámaso Zapata
5.- Colegio Politécnico.

Estos colegios han sido dotados con salas especializadas, donde las tecnologías juegan un papel trascendental a la hora de investigar.
Jaime Vargas, asesor en Educación y tics de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que es importante la inclusión de las tecnologías en los procesos de investigación, ya que estas han democratizado el acceso a la información y a través de las tecnologías se crean redes del conocimiento, generando igualdad para acceder y conocer la información que les servirá de base a los niños y niñas para generar nuevos conocimientos.
 
Jaime Vargas, asesor en Educación y tics


Prensa / INEM
Para este encuentro, la granja experimental del INEM sirvió de escenario donde los diferentes colegios que hacen parte de la red de nodos expusieran sus experiencias investigativas realizadas desde sus laboratorios.


Prensa / INEM
Graciela Jaimes Jaimesrectora del INEM, explicó que en la granja experimental  perteneciente a  la rama de agropecuaria del colegio, los alumnos pueden estudiar el proceso desde el inicio del cultivo, la siembra de cada uno de los elementos como es la moringa y  la sacha inchi.
 
Graciela Jaimes Jaimes, Rectora del INEM

Colegios como el Instituto Tecnológico, Santander e Inem hacen parte de la red de nodos, los estudiantes durante el encuentro se mostraron entusiasmados con los semilleros de investigación

“Hemos aprendido a trabajar en grupo, a utilizar nuestro tiempo libre en la investigación, mejorar la convivencia  con otros colegios y hemos  podido desarrollar esa vocación científica a muy temprana edad”, expresó Angie Amado, estudiante del colegio Inem.
 
Angie Amado, estudiante colegio Inem  grado 10-11.

Julieth Acevedo / Secretaría de Educación / Alcaldía de Bucaramanga 

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