Prensa / INEM
Curiosidad por la ciencia y la tecnología, innovación e implementación del tiempo libre, son los objetivos que tiene la red de nodos innovación de ciencia y tecnología de Bucaramanga.
Según Carolina Rojas Pabón, secretaria de Educación de Bucaramanga, la iniciativa tiene el respaldo del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, que lleva siete años educando y formando jóvenes investigadores.
“Son cinco instituciones educativas que se convierten en una verdadera red de nodos; esto es sostenibilidad para Bucaramanga”, manifestó la Secretaría de Educación de la ciudad.
Además de las cinco instituciones vinculadas, la Secretaria de Educación aseguró que parte de esta gestión “se trabaja en el tema del medio ambiente; sabemos que es la prioridad de nuestro municipio y sabemos que todo este trabajo investigativo es el único que permitirá desarrollar buenos seres humanos, buenas habilidades y sostenibilidad para nuestros recursos naturales”
En la actualidad los cinco nodos de investigación existentes son:
1.- Escuela Normal Superior.
2.- Colegio Santander.
3.- INEM.
4.- Colegio Dámaso Zapata
5.- Colegio Politécnico.
Estos colegios han sido dotados con salas especializadas, donde las tecnologías juegan un papel trascendental a la hora de investigar.
Jaime Vargas, asesor en Educación y tics de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que es importante la inclusión de las tecnologías en los procesos de investigación, ya que estas han democratizado el acceso a la información y a través de las tecnologías se crean redes del conocimiento, generando igualdad para acceder y conocer la información que les servirá de base a los niños y niñas para generar nuevos conocimientos.
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Para este encuentro, la granja experimental del INEM sirvió de escenario donde los diferentes colegios que hacen parte de la red de nodos expusieran sus experiencias investigativas realizadas desde sus laboratorios.
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Colegios como el Instituto Tecnológico, Santander e Inem hacen parte de la red de nodos, los estudiantes durante el encuentro se mostraron entusiasmados con los semilleros de investigación
“Hemos aprendido a trabajar en grupo, a utilizar nuestro tiempo libre en la investigación, mejorar la convivencia con otros colegios y hemos podido desarrollar esa vocación científica a muy temprana edad”, expresó Angie Amado, estudiante del colegio Inem.
Julieth Acevedo / Secretaría de Educación / Alcaldía de Bucaramanga
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