Últimas Noticias

lunes, 11 de agosto de 2014

Observatorio Metropolitano presenta informe sobre la movilidad durante el primer semestre del 2014


Foto: Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Durante el primer semestre de 2014 los ciudadanos que habitan los cuatro municipios que conforman el área metropolitana validaron un total de 47 millones 776 mil 636 pasajes en las diferentes modalidades de transporte urbano legal.

Así lo reporta el Observatorio Metropolitano, centro de estudios e investigaciones estadísticas del Área Metropolitana de Bucaramanga, tras consultar los bancos de datos de las empresas transportadoras de pasajeros y el operador del recaudo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, TISA.

Al detallar las cifras y llevarlas en términos diarios, el informe del Observatorio Metropolitano precisa que entre enero y junio de 2014, en el AMB se reportaron y validaron un promedio de 306 mil 260 pasajes por día en el sistema de transporte público, es decir, la fusión del colectivo y el  masivo.

En cifras exactas, el transporte colectivo convencional registró el 57 % de participación, en promedio, 173 mil 954 pasajes/día, mientras que el Sistema Integrado de Transporte Masivo reportó 133 mil 114 viajes validados promedio día(43 %).

Unitransa es líder en el convencional

Según el reporte del Observatorio Metropolitano, entre enero y junio de 2014, entre las empresas transportadores del sistema colectivo convencional se registraron 27 millones 10 mil 912 pasajes.

Unitransa es la empresa que más personas transporta, con una participación promedio del22 %; seguida de Transcolombia, con un 15 % y Transpiedecuesta, con el 13 %.

Y según datos suministrados por TISA SA, durante el primer semestre del año 2014 el SITM registra un total de 20 millones 765 mil 724 validaciones, lo que arroja un promedio mensual de 3 millones 460 mil 954 de validaciones.
Lo anterior significa que Metrolínea evidenció una reducción equivalente al 4%, pues al comparar las estadísticas consolidadas durante el primer semestre del 2.013, se deduce que en ese periodo el SITM registró un total de 21 millones 590 mil 750 validaciones. Es decir, un promedio mensual de 3 millones 598 mil 457, o sea, una diferencia de 825 mil 16validaciones menos en 2014.

Mundial de Fútbol afectó al transporte

Con este boletín emitido por el Observatorio Metropolitano se concluye que las alegrías desencadenadas por la histórica presentación de nuestra Selección Colombia en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, no fueron proporcionales con el buen comportamiento en la actividad del transporte público del área metropolitana.

Comparadas las cifras con el mismo periodo de 2013, se establece que durante el mes en que se desarrolló el evento deportivo mundial se evidenció una reducción de pasajeros movilizados, porque el transporte colectivo reporta 11 % menos de pasajes, y el SITM una reducción de 6 % en las validaciones.

“Esta situación puede tener explicación en la menor actividad ciudadana ocasionada por el mundial de futbol, que generó jornadas únicas e incluso cierre de establecimientos públicos y comerciales en algunas fechas”, se consigna en el informe oficial.

En general, el transporte formal en el AMB presentó una disminución en el número de pasajes, al registrar en junio de 2013 un total de 8 millones 708 mil 146, mientras que en junio de 2014 hubo 8 millones 435 mil 732, equivalentes a una diferencia negativa del 3 %.
Datos de Interés

1.- Vale la pena recordar que el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Bucaramanga es prestado en la actualidad por un Sistema Masivo denominado Metrolínea y once (11) empresas de servicio convencional, habilitadas para ofrecer el servicio complementario en 51 rutas, que operan en sectores donde no está presente el SITM.

2.- Las cifras promedio/día que consolida el Observatorio Metropolitano en sus informes del transporte de pasajeros, se calculan sobre (26) días/mes.

3.- El Sistema convencional de buses y busetas transporta el 57 % de los pasajeros, y Metrolínea el 43 %.

4.- Unitransa, Transcolombia y Transpiedecuesta son las empresas que más pasajeros movilizan.

5.- El Mundial de Fútbol Brasil 2014 afectó la capacidad transportadora en el área metropolitana

Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario