Últimas Noticias

lunes, 4 de agosto de 2014

Enfermedades transmitidas por alimentos se han reducido un 76 %. Gracias a los operativos en plazas de mercado


Foto:Prensa Secretaria de Salud / Alcaldia de Bucaramanga
Con una evidente y satisfactoria mejoría de las condiciones en las que se expenden varios productos en las plazas de mercado de la ciudad, este fin de semana la Secretaría de Salud de Bucaramanga continuó los operativos de inspección, vigilancia y control para verificar la calidad de los alimentos.

Los centros de acopio escogidos para revisar las condiciones higiénico-sanitarias y verificar el cumplimiento de las normas, en especial en materia de la red de frío, fueron Guarín, San Francisco y Central.

Las labores de los funcionarios del grupo de alimentos se concentraron con mayor énfasis en los locales comerciales dedicados a la venta de carnes, pescados, pollos y lácteos.

Las diligencias se dirigieron a estos establecimientos debido a que desde varios meses se ha detectado la inadecuada manipulación, presentación y conservación de estos productos.


Foto:Prensa Secretaria de Salud / Alcaldia de Bucaramanga
“Sin duda aquí teníamos un foco muy peligroso que además de dudas lógicas, nos originaba una preocupación muy alta entre las autoridades, por el riesgo que estas anomalías representan para la buena salud de los bumangueses”, explicó la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala.

Durante los controles practicados el fin de semana, los técnicos de la Secretaría de Salud encontraron que la refrigeración y/o congelación de los citados alimentos se está cumpliendo a cabalidad, tal y como la norma sanitaria vigente lo exige.

“La mayoría de expendedores agradecen el cambio que se ha generado en las plazas de mercados, muchos dicen que los clientes compran sin temor, las ventas han aumentado y los productos están de forma higiénica. Lo más positivo e importante es que en el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez hemos logrado reducir un 76 % las enfermedades producidas por alimentos”, sostuvo la fuente.

La funcionaria advirtió que existe un poco de preocupación porque en algunos casos no se mantienen las temperaturas de los refrigeradores a máximo 4°C.

Varios expendedores aducen que no están encendiendo los equipos con anterioridad, en algunos casos por falta de conocimiento para operar los equipos, y en otros porque buscar economizar en los costos de la energía eléctrica.

Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario