Últimas Noticias

martes, 5 de agosto de 2014

Mil 200 familias ha beneficiado el Alcalde Luis Francisco Bohórquez mediante los procesos de legalización de barrios



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El programa de legalización de barrios de la Alcaldía de Bucaramanga, que lidera la secretaría de Planeación, ha beneficiado integralmente a mil 200 familias quienes ahora tienen servicios públicos de calidad, nomenclatura en las casasestudios previos de seguridad en la construcción y lo más importante, valorizaron sus propiedades.

El secretario de Planeación del Municipio, Mauricio Mejía Abello, explicó que “este es un proyecto bandera de la administración municipal y obedece a la gran necesidad que tienen muchos sectores de Bucaramanga por tener una vivienda digna, con servicios públicos básicos esenciales. En Bucaramanga desde hace 30 años no se legalizaba un barrio. Para nadie es un secreto que los barrios han avanzado en calidad y en estudios.  Buscamos una ciudad legal.
 
Secretario de planeación, Mauricio Mejía Abello.

Durante el año 2014, ocho barrios de Bucaramanga han sido legalizados. Son ellos: Bosques del cacique (parte suroriental), Conquistadores, Viveros de Provenza, Brisas del Palmar, Punta Paraíso, Altos del progreso 1 y 2, Olas del Norte y Villa María, también en el Norte de la ciudad.

Para el resto de la vigencia de 2014 se planea la legalización de cinco sectores urbanos, mientras en el año 2015 este beneficio institucional llega a diez asentamientos más. “Queremos culminar el próximo año la meta del Plan de Desarrollo Municipal, con 23 sectores beneficiados; ese es nuestro compromiso”, afirmó el funcionario Mauricio Mejía Abello.

¿Cómo se legaliza un barrio?

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
  Para legalizar un barrio en Bucaramanga se necesita:

 1) La voluntad de la comunidad.

 2) Verificar en qué sitio se encuentra el barrio (si está en amenaza o no)

3) Con base en el estudio, el municipio aboca el proceso de legalización. Luego se revisan documentos y qué estudios técnicos faltan para darle soporte técnico a un proceso de legalización urbanística.

El Secretario de Planeación de Bucaramanga explica que “abocar conocimiento puede entregar los siguientes estudios: que el barrio puede ser legalizado; qué parte del barrio se pueda legalizar y otra parte no;  y  que el barrio no se pueda legalizar porque puede tener una amenaza no mitigable. Cada barrio tiene un trato distinto. Hay que mirar qué requiere el barrio, qué falta y demás”.
 
Secretario de planeación, Mauricio Mejía Abello.

El funcionario Mauricio Mejía Abello alertó a la comunidad bumanguesa para que no permita y denuncie a los avivatos que vendan predios o intenten construir en lotes ilegales, porque esto puede parar el proceso de legalización que se desarrolla en cada sector.

 Liz Katherine Correa Bautista/ Oficina de prensa Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario