Últimas Noticias

miércoles, 23 de julio de 2014

Unificar periodos de gobierno del Presidente, Gobernadores y Alcaldes permite una sola planificación y una mejor armonización de las políticas públicas


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, resaltó dentro de la iniciativa del Gobierno Nacional para una reforma política, la importancia que tendrá para la planeación de las vidas municipal y departamental, unificar los periodos de gobierno.

¿Cuál es su posición frente a la posibilidad de unificar los periodos de Gobierno del Presidente, gobernadores y alcaldes?

Luis Francisco Bohórquez Pedraza: “Totalmente de acuerdo. Los procesos electorales desgastan, no dan mucha confianza ni mucha participación de la gente, por eso los altos índices de abstencionismo, por elecciones cada dos años. Ese es un tema que realmente dificulta un poco esta dinámica democrática.

¿Qué otras dificultades ve como gobernante, tal y como está reglamentado el actual estatuto político del país?

L.F.B.P.: Los Gobiernos vivimos consecuencias por las leyes de garantías. Se frenan los gobiernos seis meses antes de las elecciones regionales, seis meses antes de las elecciones nacionales. Luego significa que estamos perdiendo en realidad un año en virtud de esa Ley.
 
Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

¿Y entonces cuál es la importancia de la anunciada reforma política que hará el Presidente?

L.F.B.P.: “Porque cuando un gobernador y un alcalde son elegidos y comienzan su gestión, se montan en un plan de desarrollo nacional que ya lleva dos años, porque fue orientado por el Presidente de la República que se posesionó dos años antes.

¿Y qué ganancias se obtienen con la unificación de los periodos de gobierno?

L.F.B.P.: Si nosotros podemos unificar periodos de Gobierno, podemos hacer una sola planificación trazadas a los cuatro, a los cinco o a los seis años, según lo que determine la reforma política.

¿Y qué otros beneficios aportará?

L.F.B.P.: Habrá una mejor armonización de las políticas públicas nacionales, departamentales y municipales.

¿Y al ciudadano común y corriente, y a los gobernantes para qué les sirve?

L.F.B.P.: Aquí gana el ciudadano. Aquí gana el trabajo de los Gobiernos Municipal y Departamental y facilita el trabajo del Gobierno Nacional. Me parece que esa es la conquista más importante que puede tener una reforma política”.
 
Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

Carlos Ibarra – Aníbal Morales / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario