Últimas Noticias

lunes, 28 de julio de 2014

“Los Alcaldes y Alcaldesas creemos que la paz sí es posible, y el mayor reto será afrontar el posconflicto”: Vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Se instala en este momento en Bucaramanga el Congreso Nacional de Municipios "Unificación del periodo de los servidores públicos elegidos por voto popular", organizado por la Federación Colombiana de Municipios, con apoyo del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

En las instalaciones del Hotel Holiday Inn, los Alcaldes y Alcaldesas del país plantearán y debatirán las principales propuestas desde los gobiernos municipales, para fortalecer la autonomía y la gestión local, de cara al comienzo de un nuevo periodo de administración de Gobierno, Congreso de la República y a la aprobación de un nuevo Plan de Desarrollo, para el posconflicto.


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Al instalar el evento, Rafael Ricardo Ceballos, alcalde de Riohacha y Vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios, reconoció que este Congreso no es solo el comienzo de un nuevo mandato del Gobierno Nacional y del Congreso de la República. “Se avizora un nuevo escenario social y político largamente deseado: la cesación de la violencia armada y el comienzo de la paz”.

El Mandatario de la capital de la Guajira, afirmó que el conflicto armado le ha costado a Colombia entre “1,5 % y 9 % del PIB, y ha dejado más de 218 mil personas muertas y más de 5,7 millones de víctimas del desplazamiento forzado y más grave aún, han generado la ruptura del tejido social”.

“Tenemos el convencimiento de que el diálogo es el mejor camino para superar esta triste realidad y también es la razón por la que los Alcaldes y Alcaldesas hemos acompañado al Presidente de la República en su propósito de alcanzar la paz”, dijo el funcionario costeño.

Los mandatarios locales agregó, “tenemos la convicción de que la paz sí es posible y, en consecuencia, creemos que el reto mayor será entonces afrontar el posconflicto, pero lejos de ser una tarea que debemos afrontar solos, es sin duda una de las responsabilidades más complejas de nuestro quehacer”.
 
Alcalde de Riohacha

Aunque el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, estará presente en el acto central del Congreso Nacional de Municipios, se supo que llegará al recinto del Hotel Holiday Inn hacia las 11:30 de la mañana.


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
A su turno, el director de la Policía Nacional, PONAL, general Rodolfo Palomino, dijo que “tiene el compromiso de seguir actuando con mayor efectividad para darles seguridad a todos los colombianos y generando espacio para que todos tengan la prosperidad”.

Hasta hace años, agregó, “el temor mayor de los colombianos era ser víctimas del terrorismo y el secuestro y hoy estamos haciendo labores de tipo preventivo y trabajos en colaboración con la ciudadanía en el combate al delito de otras organizaciones”.

Reconoció que cada día más, la Policía Nacional busca consolidar escenarios de seguridad urbana, “pero también en el sector agrario, con medios tecnológicos que hemos implementado con una infraestructura y cobertura que debemos ampliar”.

Y al referirse a la reducción de los delitos de mayor impacto en las ciudades más conflictivas, el General Palomino precisó que el año pasado hubo “un logro histórico: por primera vez en la historia y según las cifras entregadas de Medicina Legal, hay un número menor de muertes violentas”.

“Podemos decir que 2013 no solo es en los últimos 10 años, entre los últimos 30 de los que tenemos registro, el menor índice de victimas violentas, la cifra histórica más baja reducción del 18 por ciento en homicidios, más de 1500 vidas salvadas”, dijo el Director de la Policía.
 
General Palomino

Como anfitrión, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, el Alcalde de los bumangueses, les mostró Alcaldes y Alcaldesas, y al resto de invitados, los indicadores y acciones por las cuales Bucaramanga es considerada en este momento en el país y el exterior, la “Ciudad milagro de Colombia”.

El mandatario de los bumangueses dijo que él y su equipo de trabajo trabajan para lograr una sostenibilidad urbana diferentes y anunció que el 22 de diciembre entregará el Puente Viaducto La Novena, el atirantado más largo de Suramérica.

Objetivos del Congreso Nacional de Municipios


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El Congreso Nacional de Municipios contará además con la participación del vicepresidente electo, Germán Vargas Lleras y funcionarios del Gobierno Nacional, quienes se reunirán con los alcaldes que estén presentes en el evento.

El objetivo será dialogar acerca de la Reforma Constitucional para la ampliación del mandato de los gobiernos municipales y regionales, y sus implicaciones sobre la democracia local y la planeación del desarrollo.

El Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, piensa que esta es una oportunidad para que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Santos, y junto a los mandatarios locales, “hagan un análisis de cuál será la reforma política y qué cambios son necesarios para fortalecer la gobernabilidad nacional y local”.

Equipo Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario