Últimas Noticias

lunes, 28 de julio de 2014

“Una visión de ciudades sostenibles es la ruta que deben tomar los municipios colombianos frente a los desafíos que plantea el país”: afirma Alcalde Social


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, dijo que esa es una oportunidad para las ciudades que están dentro de esa visión sostenible, como ruta que “tenemos que tomar los municipios colombianos y en la cual nos acompaña la Ministra del medio Ambiente” (Luz Helena Sarmiento).

El Mandatario de los bumangueses dijo que la inquietud de los Alcaldes, y por supuesto, de los Gobiernos Regionales y de otras instituciones presentes en el Hotel Holiday Inn, donde se desarrolla el Congreso Nacional de Municipios, es “cómo abordar ese desafío que tiene el país”.

“Hemos compartido hace unos minutos una visión del país sostenible, en un programa que adelanta el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el acompañamiento de Findeter. Hemos hablado de las dificultades de las finanzas y hemos reconocido los temas, Señor Presidente”, dijo el Alcalde.

Bohórquez Pedraza aclaró que en ese diálogo con los Alcaldes colombianos han coincidido en “cómo en su Gobierno (del Presidente Santos) se crea una política frente al mejor y al mayor de los anhelos de los colombianos, que es la vivienda”.

“Es una realidad en el Gobierno del Presidente Santos, y es una bendición para todos los municipios de Colombia y para todos los ciudadanos, que el mayor de sus sueños, que es tener un techo propio, se vea realizado”, dijo el Alcalde de Bucaramanga.
 
Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

Las vías terciarias son el lenguaje del campesino


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Otra de las realidades concretas a la que el Mandatario Local le atribuye una acción por parte del Gobierno Nacional, es el de las Vías de la prosperidad.

“Señor Presidente, es otro tema que, complementado con los puertos y la navegabilidad de los ríos, permitirá crear unas condiciones y una mejor infraestructura. Y aquí salta el tema que inquieta a los alcaldes: ¿Cómo buscar en este momento un apoyo para financiar la red terciaria de Colombia? Porque es el lenguaje del campesino…”

El Jefe del Ejecutivo Local dijo que es necesario mirar cómo volver los ojos al campo y esa vocación agrícola de Colombia, y entonces indaga “¿cómo de manera injusta se le cobra a nuestro Presidente un legado de hace 30 años o 50 años?”.

Reconoció sin embargo, que pese a eso, de “qué forma lo está abordando, eso es lo importante para resaltar. Cómo las contradicciones de que un campesino tenga aire puro, pero no tenga agua, ese servicio elemental, y ahí existe un gran reto para los Gobiernos locales, regionales y nacional”, dijo.

Afirmó: “está claro Presidente, y así lo hemos escuchado, que su cartera de Agricultura va a ser la sintonía en esta materia, y eso nos ayudará a los Alcaldes. De los 48 millones de habitantes, 12 viven en el campo, tal vez la inquietud más difícil de los Alcaldes presentes”.

Y siguió indagando “¿Cómo responder en materia de servicios públicos? ¿Cómo asegurar la educación? ¿Cómo asegurar la salud, que es una aspiración de la cobertura universal de este Gobierno y que acompañamos todos los Alcaldes? ¿Cómo avanzar en asegurar el agua, en este momento?”

Y al hacer su reflexión, el Mandatario de los bumangueses compartió con sus homólogos del país un proyecto local que garantiza el agua para los próximos 30 0 40 años, con el apoyo de inversión nacional: el embalse del Río Tona o Embalse de Bucaramanga, que está alrededor de los $ 400 mil millones de pesos.
 
Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

Equipo de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga 

0 comentarios:

Publicar un comentario