Últimas Noticias

viernes, 25 de julio de 2014

Gobierno Social enciende las alarmas y declara en estado de máxima alerta a EPS e IPS de la ciudad para prevenir la propagación del “chikungunya”


Tomada de: www.laestrella.com.pa
Seriamente preocupado por los efectos devastadores que podría causar la temida enfermedad del “chikungunya” sobre la salud de los bumangueses se declaró el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

A través de la Secretaría de Salud y Ambiente de esta capital, Claudia Mercedes Amaya Ayala, la Administración Municipal convocó en las últimas horas a una reunión extraordinaria a funcionarios del Instituto Nacional del Salud y las EPS y las IPS asentadas en la ciudad.

El objetivo es que dimensionen la gravedad de la amenaza, tomen medidas de prevención, mejoren los protocolos y se sumen al plan de choque que ha puesto en marcha su dependencia para combatir la existencia del mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.

“Estamos muy preocupados por este nuevo virus, debido a los efectos realmente devastadores para la economía de Bucaramanga, porque en la medida en que más información poseemos y más imágenes vemos, más rigor debemos tener para evitar que ingrese a nuestra ciudad”, dijo.

Trabajo coordinado y sin escatimar esfuerzos


Claudia Mercedes Amaya Ayala
Una de las primeras solicitudes a las EPS y las IPS es que hagan una correcta clasificación del evento y apliquen a cabalidad el protocolo de manejo, para así contar con información precisa y diagnósticos sólidos que faciliten tomar medidas efectivas y a tiempo.

“Ya sabemos que el chikungunya provoca inflamación de las articulaciones, como manos, rodillas y piernas, que se puede prologar desde uno hasta tres años, lo que la convierte en gran incapacitadora”, explicó la médico Amaya Ayala.

En virtud de esta situación convocó a todos los estamentos del sector salud a sumarse al denominado Plan de Choque que desde hace tres semanas implementó y ejecuta su dependencia.

También formuló un llamado de atención para que las EPS no sigan delegando la responsabilidad en los prestadores de los servicios de salud, y les recordó de forma tajante que la responsabilidad es del asegurador, que debe velar para que a su afiliado se le dé el tratamiento adecuado.

“Exigimos mucha celeridad y calidad en la atención. Pedimos que no coloquen barreras para el acceso a los servicios ni mucho menos se objeten exámenes de laboratorio que nos van a ayudar a detectar con mayor certeza la presencia del virus”, agregó la Secretaría de Salud, Claudia Amaya.

La funcionaria aseguró que “con todo el tema del Mundial de Fútbol, debido al gran flujo de viajeros de todos los países, es posible que se puedan presentar estos casos en Colombia, por eso hay que estar atentos y precavidos”.

Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario