Últimas Noticias

lunes, 28 de julio de 2014

A los Alcaldes les corresponde la reconstrucción de la sociedad que girará en torno a la cultura de paz y ese en un tema del Congreso Nacional


“Los Alcaldes  tienen que invertir en el pos conflicto, en la educación, en la resocialización y en el ámbito juvenil, que es de donde se generan los cambios y a la vez los conflictos”,asegura Julio Acelas, historiador, politólogo y docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

El experto se refiere a la responsabilidad de los Mandatarios Locales frente al tema de los diálogos de paz que se realizan en la Habana, Cuba, y del posconflicto, tema del que ya se empieza a hablar en todo el país y el exterior.

El politólogo señaló la posición que en general deben adoptar los Alcaldes del país en esos temas, especialmente hoy, en el marco del Congreso Nacional de Municipios, que se instala en este momento en el Hotel Holiday Inn de Bucaramanga.

El politólogo Acelas enfatizó en que el posconflicto supone una reconstrucción, reposición de la sociedad, que implica a su vez recuperación de zonas; y que la institucionalidad política, económica y social se adapte a ella.

Afirma que además supone la desmovilización de los actores armados,  la reinserción, la restitución de tierras, el desarrollo de los acuerdos de paz y la seguridad ciudadana.

El posconflicto, aclaró, se refiere a aquel periodo en el cual algunas sociedades y países empiezan un proceso de reconstrucción después de la finalización de conflictos armados, y cuando ha habido alguna transición de la dictadura a la democracia.

“Es un poco como superar las dificultades, los problemas que causó la violencia y la guerra en términos de víctimas, de reparación, igualmente en reconstruir las zonas devastadas por la guerra y cómo la sociedad se embarca en una nueva cultura de paz, porque se viene de una cultura de la violencia, hay que construirlo”, explicó Acelas.
  
Julio Acelas, historiador, politólogo y docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Hay que pensar en escenarios de posconflicto

Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo colombiano, dijo en ese sentido que es hora de entrar en la discusión sobre esa nueva sociedad en paz, tratando de pensar además en los escenarios de posconflicto, para un país como Colombia, con dificultades históricas y jurídico–políticas.

Ayala Osorio afirma que lo primero será reconocer y enfrentar “la existencia de un conflicto armado, de una guerra interna de más de 50 años”.

Puntualizó que “antes es clave reconocer un elemento categórico en la idea del posconflicto: la reconstrucción.  Es decir, la posguerra. Es en sí misma un estadio en el que la reconstrucción física, política, económica y cultural (ética y moral) deviene como un proceso normal”.

El comunicador y politólogo señala que este proceso es esperado no sólo por los combatientes sino por la sociedad, “que en general reconoce los graves efectos dejados por la guerra y desea claramente, pasar la página de una larga confrontación armada”.

Aunque el tema del posconflicto y la posición de los Alcaldes del país, de darse la situación, no está en la agenda para el encuentro que hoy se realiza en Bucaramanga, es claro que será discutido informalmente entre los asistentes al evento.

Libia Zárate Rodríguez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario