Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El tema inquieta al Asesor Municipal de Cultura, Francisco Centeno Osma, quien creenecesario que los bumangueses nos preguntemos: ¿qué estoy construyendo yo para mis hijos o para los hijos de mis hijos?
Y agrega, sólo cuando hayamos respondido con plena honestidad este interrogante, podremos avanzar en la senda de construir las mínimas normas de convivencia que nos conduzcan a la paz social perdurable que tanto anhelan bumangueses y santandereanos.
Centeno Osma afirma que es necesario además apelar a nuestras raíces y a nuestra historia, para buscar el origen social y la huella de lo que hemos avanzado hasta ahora como comunidad.
Una fuente donde las nuevas generaciones pueden beber de ese saber, es la exposición de Quintilio Gavassa, “porque es la primera mirada que tienen la mayoría de las personas, los bumangueses jóvenes, de la Bucaramanga de hace más de cien años”, explica Centeno Osma.
Se refiere a la muestra fotográfica “Así era Bucaramanga”, Memorias visuales de Quintilio Gavassa, expuesta desde el pasado viernes 3 de mayo en el Paseo del Comercio de Bucaramanga, calle 35 entre carreras 12 y 19, como parte del circuito del Arte en el centro de la ciudad.
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
“¿Cómo era esta Bucaramanga hace más de cien años?” Indaga el Asesor Municipal de Cultura. Y responde: “Es un acontecimiento poderlo ver y gracias al registro audiovisual que dejó Quintilio Gavassa, hoy podemos saber cómo fue que comenzó la modernidad de la ciudad”.
Saber esa génesis, afirma, “es reflexionar que no hemos llegado solos nosotros, por primera vez, aquí y ahora, sino que otra gente empezó a construir esto que hoy tenemos”.
“Porque fue la época del inicio de la modernidad, el primer alumbrado público, el primer automóvil, el comercio… Ahí empezó a desarrollarse esta ciudad cosmopolita, grande, globalizada, que de alguna manera está interconectada con el mundo que hoy tenemos”.
Para el Asesor Municipal de Cultura, lo que busca ese recorrido por la memoria visual de Bucaramanga, es una reflexión ciudadana más allá de una simple percepción o disfrute al ver ese libro de historia que está expuesto en el espacio público.
Carlos Ibarra – Néstor Jerez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario